EDINT, Espacios de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes es una iniciativa pionera impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que busca situar a las ciudades españolas a la vanguardia de la economía del dato como motor de sostenibilidad, eficiencia e innovación.
EDINT promueve la puesta en común en una plataforma única de los datos que recopilan las administraciones públicas, las empresas y el sector académico a través de las herramientas de smart cities o que están disponibles en bases de datos abiertas. Y reutilizarlos para crear nuevos servicios y productos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y generen nuevas oportunidades y empleos dentro de la economía del dato.
Para ello, ya hay 12 entidades locales pioneras que se han sumado a este proyecto, cada una de ellas con tres empresas privadas. En concreto, en el desarrollo de EDINT participan en red los ayuntamientos de A Coruña, Alcoi, Fuenlabrada, Jerez, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Santander y Valencia, y las Diputaciones provinciales de Badajoz y Jaén. Cada una de estas entidades locales cuenta con un Centro de Excelencia y Oficina del Dato (CEOD): espacios físicos dotados de personal experto y medios audiovisuales y técnicos que, a través de la gestión compartida y el análisis de los datos urbanos, ayudarán a mejorar los servicios públicos, a fomentar la innovación y el empleo local y a convertir los territorios en polos de atracción de talento, startups e inversión.
Movilidad urbana, servicios públicos, economía y empleo local
EDINT tiene tres ámbitos de impacto preferentes: movilidad urbana, gestión inteligente de servicios públicos y actividad económica y empleo local. Dentro de estas áreas, y con la colaboración de los 12 CEODs y de 36 empresas que ya se han sumado como actores a este proyecto, se creará un catálogo de servicios y de casos de uso tangibles.
El proyecto EDINT está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de Red.es, y cuenta con una inversión cercana a los 13 millones de euros.
