X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Smart City Expo World Congress, innovación y TIC para las ciudades

Internet de las cosas, wearables, drones, apps, vehículos autoconducidos y soluciones de seguridad urbana, entre los protagonistas de esta 5ª edición.

Compartir: 

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona ha acogido la quinta edición de Smart City Expo World Congress que en este 2015 el evento ha reunido medio millar de urbes de los cinco continentes, 465 expositores y más de 400 ponentes. En su quinta convocatoria, el evento se ha celebrado conjuntamente con BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria, registrando cerca de 14.000 acreditados.

Fira Barcelona durante la Smart City Expo World Congress

Como cada año, la Smart City Expo ha mostrado algunas de las soluciones que se presentan para formar parte del paisaje cotidiano de las ciudades de un futuro más o menos próximo. Algunos de los protagonistas en este evento han sido internet de las cosas, wearables, drones, aplicaciones para dispositivos móviles, vehículos autoconducidos y otras soluciones de movilidad conectada y gestión de emergencias, entre otras.

Smart City Plaza y espacio dron

Como en las últimas ediciones, dentro de la zona expositiva se ha dispuesto la Smart City Plaza, un espacio que reproduce a escala real una pequeña porción de ciudad con una veintena de tecnologías implementadas y funcionales, entre ellas las cinco ganadoras del 'Call for Solutions' de SCEWC al que se presentaron más de un centenar de propuestas, así como las cuatro ganadoras del Call for Apps, que también recibió cerca de un centenar de candidaturas.

Dron ne la Smart City Expo

Asimismo, el reciente crecimiento en el uso de drones y la diversificación de sus aplicaciones han motivado la creación de un área específica en la que los asistentes han podido ver las últimas aplicaciones civiles y urbanas de este tipo de dispositivos, mostrando ejemplos de cómo los drones pueden colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso, en el reparto de materiales y mercancías, en el cartografiado aéreo más preciso de zonas urbanas, en el control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, así como en el control aéreo de actuaciones urbanísticas o de infraestructuras.

Zona de congreso de la Smart City Expo World Congress

Asimismo, la zona dedicada a congreso ha contado con seis salas y un auditorio en el que se han ido sucediendo, durante los dos días y medio que dura el evento, conferencias, debates y talleres sobre innovación, gobernanza, movilidad, tecnología y sostenibilidad entre otras.

Movilidad inteligente y sostenible

Una de las novedades es el EZ10, un autobús de conducción autónoma que el año próximo comenzará a circular por las carreteras de Holanda, Singapur y California. Estos microbuses con capacidad de hasta 12 pasajeros son además eléctricos por lo que además conllevan una mejora medioambiental al evitar la emisión de gases de efecto invernadero. No es el único vehículo de conducción autónoma del salón ya que el estand del Reino unido también muestra el 'LutzPathfinder' un coche de dos plazas que ya ha empezado a circular en la ciudad de Milton Keynes.

EZ10 en la Smart City Expo

La logística y el reparto urbano de mercancías también ha sido objeto de innovación en SCEWC. El área de exposición muestra nuevos sistemas de reparto como las bicicletas eléctricas Evolo cuya capacidad para circular por todo tipo de vías y por zonas peatonales aumentan la productividad en la llamada logística de la última milla evitando atascos y emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la congestión urbana y el consumo de combustibles fósiles.

Apps, accesibilidad y seguridad

En el salón se presentan también múltiples apps con soluciones urbanas. Una de ellas es Outbarriers una aplicación de inclusión social sostenible que quiere lograr la máxima autonomía en entornos urbanos para personas invidentes. Esta plataforma identifica, mediante balizas inalámbricas, los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle estas personas e informa a través del teléfono móvil de la presencias de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.

Smart City Plaza

Otra de las novedades presentes en el evento es Shotspotter, un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente. Además, el sistema permite avisar a los servicios de emergencias para que puedan actuar con celeridad en el caso de que se hayan producido heridos. Esta solución ha sido desplegada en la ciudad de Nueva York, en cuyo stand estuvo expuesto, así como en otras ciudades norteamericanas.

World Smart City Awards

Durante el World Smart City Awards, resultaron premiadas la localidad de Peterborough (Reino Unido), el Hebei Digital Education Center (China) y la iniciativa Findeter (Colombia) en las categorías de Ciudad, Proyecto e Iniciativa innovadora respectivamente.

World Smart City Awards

Con la elección de Peterborough se reconoce a uno de los cuatro laboratorios urbanos en los que se desplegarán los proyectos de la iniciativa UK Future. La decidida apuesta de la urbe británica por convertirse en la capital de la sostenibilidad medioambiental del Reino Unido junto con el hecho de haber sido la primera población que aplica estrategias de economía circular y un modelo de implicación ciudadana (bottom-up collaborations) han convencido al jurado de los premios.

Por su parte, el Hebei Digital Education Center ubicado en la ciudad de Shijiazhuang (provincia de Hebei, China) obtuvo el premio en la categoría de Proyecto por su compromiso con la modernización de la educación mediante la enseñanza comunitaria y el desarrollo una plataforma de servicios para la educación en la nube, mientras que en la categoría de Iniciativa innovadora resultó ganadora la Findeter, un banco para el desarrollo de infraestructuras sostenibles en Colombia.

Side Events en Smart City Expo World Congress

Por otro lado, la startup sueca Mapillary que permite a los usuarios capturar, compartir y explorar imágenes de cualquier lugar para construir visitas virtuales personalizadas ha sido la ganadora de la edición urbana de los 4YFN Awards, a los que se presentaron 120 candidaturas.

Próxima parada, Estambul

Durante la jornada final de esta cumbre sobre ciudades inteligentes, se ha anunciado que Estambul acogerá una edición de la Smart City Expo. La capital turca, tradicional puente de culturas, también ejercerá ese papel en el terreno de la innovación urbana en Abril de 2016. Así lo han anunciado Fira de Barcelona y el gobierno municipal de la capital turca tras rubricar el acuerdo para la celebración del evento. 2016 también verá ediciones de Smart City Expo en Puebla (México) en febrero y Kioto (Japón) en junio.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE