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Shell Eco-Marathon Europe

Se cerró con tres nuevos récords la Shell Eco-Marathon Europe, celebrada del 26 al 28 de mayo en la localidad alemana de Lausitz.

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La Shell Eco-Marathon Europe 2011 concluyó el pasado 28 de mayo con una ceremonia de entrega de premios que demostró el carácter paneuropeo del evento, con 187 equipos y ganadores procedentes de 10 países.

Esta competición, que tiene su origen en 1939, en EE.UU. y en ella, estudiantes de todo el mundo diseñan, construyen y ponen a prueba vehículos capaces de recorrer la máxima distancia con el mínimo combustible. Se ha convertido en un foro internacional que reúne a científicos, ingenieros y apasionados en general, por el reto de descubrir soluciones sostenibles a la creciente demanda energética mundial.

Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

mecc-Sun

Lo más destacable de la clase “E-mobility” fueron dos nuevos récords en las categorías prototipos e hidrógeno. El equipo mecc-Sun del politécnico de Milán (Italia) diseñó y construyó un coche alimentado por energía solar capaz de recorrer 1.108 kilómetros con sólo 1 kWh de energía.

Eqipo de Nantes

El equipo del politécnico de Nantes (Francia), que actualmente ostenta el título en la categoría de prototipos de pila de combustible de hidrógeno, lo ha batido con un rendimiento de 590,2 km/kWh.

TERA TUGraz

TERA TUGraz, de la Universidad técnica de Graz (Austria) compitió en la nueva categoría de prototipos de batería enchufables y marcó un hito para los años venideros con un rendimiento de 842,5 km/kWh, mientras que el equipo Fachhochschule Trier, de Alemania, llegó a 232,9 km/kWh en la categoría UrbanConcept.

Microjoule

Los vencedores en la categoría de combustión interna fueron el equipo francés Microjoule de La Joliverie con un prototipo de gasolina que logró un rendimiento de 3.688,2 km/l, y DTU Roadrunners de la universidad técnica de Dinamarca, con el equivalente a 509,4 km/l con un coche UrbanConcept movido por etanol.

proTron

Cada año se concede también un premio al coche que emita menos cantidad de CO2. Este año, el equipo proTron (Alemania) ha marcado un nuevo récord en la categoría UrbanConcept que ha llevado el límite de la conducción limpia a menos de 2 g/km (1,972 g/km); los vencedores de la categoría prototipos, TERA TUGraz (Austria), han construido un coche que emite sólo 0,545 g/km.

Este año, por primera vez, ha habido dos clases en la competición, una para motores de combustión interna y otra para coches con motores eléctricos (pilas de combustible de hidrógeno, baterías enchufables y tecnología solar).

Impronta española

En esta edición de 2011, 20 equipos españoles (1 de Álava; 1 de Asturias; 5 de Alicante; 1 de Castellón; 1 de Guipúzcoa; 1 de Jaén; 4 de Murcia, y 5 de Valencia) han sido seleccionados para competir.

Por parte de los equipos españoles, el vehículo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia-Elche),ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina.

En la edición de 2010, este vehículo obtuvo el récord de España, al lograr recorrer una distancia de 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente energéticamente a un litro de gasolina, y se clasificó como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el décimocuarto en la clasificación final.

El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

IDEA CEU Car

La ligereza y aerodinámica del diseño del “IDEA CEU Car” permite que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una bombilla, para lograr que el coche recorra más de 1.800 kilómetros de distancia. Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América.

Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a nueve kilos, por lo que el peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros.

Además, para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, que permite que el vehículo tenga una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas para garantizar su total estabilidad.

IDEA CEU Car

El proyecto ha sido desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto.

Entre las empresas que han colaborado en esta iniciativa se encuentran Horizon Fuel Cells, fabricante de pilas de combustible; Maxon, de motores eléctricos; Medavia, empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo; Matva, especializada en manufactura y suministro de materiales composites, y Xuquer, empresa de desarrollo de piezas de material compuesto y componentes.

Presente y futuro

El número de participantes de cada clase —57% en motores de combustión interna y 43% en la nueva clase E-mobility— ha demostrado el enorme interés por llevar la eficacia del combustible hasta su límite absoluto y por crear vehículos eléctricos y de combustión que puedan contribuir al diseño de los coches de turismo del futuro.

Otra noticia interesante es que la Eco-marathon Shell de Europa se traslada a una nueva sede en 2012. Después de tres años en el circuito EuroSpeedway Lausitz de Alemania, el año que viene la competición se desplazará a Rotterdam, Países Bajos.

Este cambio de sede cada pocos años responde a la naturaleza europea del acto, que acude al encuentro de nuevos espectadores y nuevos países de acogida.

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