X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Primer techo de coche con tecnología OLED

El concepto de iluminación OLED para el techo de los vehículos es una fuente de energía solar, transparente cuando está apagado.

Compartir: 

BASF y Philips desarrollan el primer techo transparente de coche usando tecnología de iluminación OLED.

Tecnologia OLED

BASF y Philips han logrado un gran avance en el desarrollo de las aplicaciones en la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) que permite su integración en el techo de los vehículos. Los OLED son transparentes cuando están apagados permitiendo una clara visión fuera del vehículo y promocionan luz hacia el interior cuando están encendidos.

Este concepto de alumbrado a través de OLED para el techo de los coches es el resultado de una cooperación prolongada entre BASF y Philips en el desarrollo e investigación de los módulos OLED.

OLED (organic light-emitting diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras que se han podido idear para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Tecnología OLED

Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: una capa de emisión y una capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica se encuentra entre el nivel de un aisladore y el de un conductor, y por ello se los llama semiconductores orgánicos.

La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.

Estructura OLED

BASF Future Business GmbH centra su actividad en la investigación de nuevos materiales, tecnologías y soluciones con base química. La comisión BASF Future Business GMBH investiga desde las unidades BASF R&D y coopera con startups, socios industriales, unviersidades y clientes potenciales. Con sus productos y sus soluciones inteligentes, BASF colabora en la búsqueda de soluciones para los retos globales, como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren diversos aspectos del Cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado.

Además de ofrecer nuevas posibilidades de diseño, el concepto de iluminación OLED permite nuevos enfoques en la industria del automóvil. La estructura transparente OLED también se puede combinar con células solares transparentes.

Tecnologia OLED para los techos de los vehiculos

“Esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día y una grata recompensa en forma de cálida luz del altamente eficiente y transparente OLED” dice el Dr. Felix Görth, jefe de Desarrollo de Negocio de OLED y Fotovoltaica Orgánica en BASF.

El Dr. Dietrich Bertram, Director General de OLED en Philips Alumbrado, agregó “Este proyecto ofrece impresionantes evidencias de las nuevas posibilidades de los OLEDs, e ilustra el potencial de la tecnología OLED de Philips Lumiblade para ayudar a crear aplicaciones que mejoren la vida de las personas”.

BASF y Philips han cooperado estrechamente desde 2006 en la iniciativa OLED 2015 promovida por el Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Alemán (BMBF). BASF desarrolla materiales orgánico-químicos, como los tintes que se utilizan en el desarrollo y fabricación de los OLED de Philips. Trabajando juntos, los dos socios ponen la innovadora iluminación transparente OLED en el techo de los vehículos.

OLED: una revolución en iluminación

La tecnología OLED ofrece una alta eficiencia energética, adicional a la flexibilidad y nuevas opciones que aporta a los diseñadores. La fuente de luz OLED presenta un grosor de 1,8 milímetros y puede ser transparente. Toda la superficie del OLED se convierte en fuente de luz, por lo que emite una suave luz con menos sombras que la luz focal.

 

Iniciativa OLED 2015 del BMBF

El proyecto “TOPAS 2012” fue lanzado en enero de 2010, marcando la segunda fase de la iniciativa OLED 2015 del BMBF. “TOPAS” se refiere a “mil dispositivos orgánicos fosforescentes para aplicaciones en sistemas de iluminación”.

En este proyecto, los socios del consorcio (incluyendo BASF y Philips) se centrarán en el desarrollo de materiales y componentes arquitectónicos innovadores así como nuevas maquinarias de producción de soluciones de iluminación utilizando la eficiente tecnología OLED.

No conocemos todavía la fecha en la que podremos ver un prototipo de este innovador techo OLED para coches, aunque esperamos sea en este mismo año.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE