X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para España

Sus objetivos pasan por revitalizar la industria de las TIC, mejorar la eficacia y gobernanza de las entidades locales y promover la estandarización.

Compartir: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha aprobado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes enmarcado en la Agenda Digital para España (ADpE) que establecía, al margen de los planes recogidos en la misma, la redacción de un Plan de Industrialización General, en el que se incardinaran en un futuro todos los planes de la Secretaría de Estado y dos específicos: el Plan de Ciudades Inteligentes y el Plan de Edificios Sostenibles y Hogares Digitales.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El MINETUR se declara consciente del papel que la tecnología –y la industria que la produce– tienen en la mejora de la calidad de vida y en la reinvención de las ciudades. Con esta convicción, se han venido impulsando acciones desde diferentes organismos: la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la entidad pública empresarial Red.es, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Además, la SETSI coordina y preside el Comité de Normalización AENOR 178 para la Normalización de los requisitos, directrices, técnicas, indicadores y herramientas que contribuyan al desarrollo de las ciudades hacia comunidades inteligentes, cubriendo el concepto de comunidad a cualquier unidad finita de una entidad local, con exclusión de los productos y equipamientos competencia de otros AEN/CTN ya constituidos.

153 millones de euros

Así, el Plan da continuidad a todas las iniciativas puestas en marcha por los diferentes organismos mencionados y propone una serie de nuevas medidas que pondrán la movilización de un volumen de recursos cercano a los 153 millones de euros. Y, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las diferentes entidades, se propone crear un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes en el que estén presentes representantes de SETSI, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, entidades locales y representantes de la industria.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Según recoge la ADpE el fin último de este Plan pasa por contribuir al desarrollo económico, maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad, y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones, lo que llevará a una mejora en la calidad de vida de los pueblos y ciudades españolas y repercutirá en el crecimiento económico.

Con todo ello, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pasa por los siguientes objetivos:

  • Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC:
    • Ayudar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes.
    • Seguimiento y promoción de actividades de estandarización y normalización de las tecnologías, métricas y servicios.
  • Gobernanza del sistema de ciudades inteligentes.
  • Estandarización, regulación y normativa.

Vista aérea de la ciudad de Madrid

Para alcanzar los objetivos mencionados, el plan se estructura en cinco ejes:

Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente. Entre otras iniciativas incluye: realización de un Libro Blanco en materia de ciudades inteligentes; promocionar la cooperación entre municipios mediante la creación de espacios tecnológicos interoperables y la promoción de las mejores prácticas para que el ciudadano y el visitante sean conocedores de las mismas; estandarización y seguimiento de iniciativas de ciudades inteligentes.

Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio. Para el impulso en este ámbito se convocarán ayudas de tres tipos: préstamos en condiciones ventajosas, impulso a la cooperación público-privada y compra pública innovadora.

Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC a través de la elaboración de estudios, convocatorias de ayudas, desarrollo de medidas para internacionalizar empresas.

Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes a través de:

  • Dar a conocer experiencias, áreas de actuación abordadas, éxitos alcanzados, ventajas y beneficios que se generan y oportunidades para la industria.
  • Dar difusión al Plan: su interoperabilidad, estándares, indicadores y normas vinculadas a ciudades y destinos inteligentes. Formar a empleados públicos, emprendedores y profesionales de la información.
  • Los objetivos de comunicación pasan por asegurar la comprensión del papel que tienen las TIC en la mejora de la prestación de los servicios públicos y, por extensión, en la vida de los ciudadanos, empresas y visitantes; orientar en el desarrollo de las ciudades desde procesos participativos, y comunicar la oportunidad de orientar el proceso de construcción de las nuevas ciudades desde soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

Eje V: Seguimiento del Plan, consiste en una actuación trasversal, para tener conocimiento de los avances y adecuar acciones y expectativas. Como única medida dentro de este eje figura el establecimiento de una oficina técnica de seguimiento y evaluación.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Dicha oficina técnica prestará un apoyo continuo a los gestores del plan y llevará a cabo las siguientes funciones: recopilación de información, actualización de la misma en las herramientas de gestión; identificación de instrumentos de ejecución e hitos; coordinación de iniciativas para evitar duplicidades y aprovechar sinergias; colaboración con otros planes de la ADpE y del MINETUR; intercambio de información con las administraciones autonómicas y locales, comunicación con los ciudadanos y agentes implicados y propuesta de acciones de difusión.

Puedes consultar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE