X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La Sociedad en Red 2014, aumento de smartphones y e-Administración

El ONTSI presenta la octava edición de este informe sobre el grado de penetración de las TIC en España y el mundo y señala las tendencias futuras.

Compartir: 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el Director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz, dieron a conocer los principales datos que recoge el estudio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.

'La Sociedad en Red 2014' se inicia con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa. Y continúa con un amplio análisis sobre el sector TIC y de los contenidos digitales en España, la Agenda Digital para España, el equipamiento TIC en la empresa y en los hogares españoles, así como la implantación de la Administración Electrónica. Finaliza con un capítulo dedicado a las principales tendencias tecnológicas que afectarán al futuro inmediato de las TIC.

Entre los datos que fueron destacados de la octava edición del informe durante su presentación, cabe destacar el importante crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares.

Asimismo, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido al liderazgo español en la Unión Europea en cuanto a Administración Electrónica, con un 99% de los servicios de Administración Pública disponibles online.

Gestión empresarial

Por otro lado, destaca el estudio, el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las pymes y grandes empresas. Entre estas últimas las soluciones de computación en la nube alcanzan una penetración del 34,9%. Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3% y el 66,4%, respectivamente.

Mayor crecimiento en dispositivos móviles

La penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 70% de los hogares dispone de Internet, lo que supone que 12,7 millones de hogares están conectados a la Red, y el 94% que se conecta a Internet lo hace a través de banda ancha. La conexión a Internet a través del teléfono móvil es utilizada por ocho de cada 10 hogares y el acceso a través de tablets alcanza al 41% de los hogares.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual y es nuevamente el dispositivo que más crece (5,6 puntos porcentuales), casi el 60% de la población mayor de 15 años dispone de un terminal de este tipo.

Administración Pública online

Según datos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de diciembre de 2014, en 2013 el 99% de procedimientos y servicios de la Administración General del Estado (AGE) tienen disponible la opción de tramitación electrónica. El 76,2% de la tramitación que se realiza con la AGE se realiza a través de Internet.

Administración Electrónica en España y Europa

Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013.

Atendiendo a la demanda de servicios de eAdministración, el 49% de los ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años hizo uso de servicios de administración electrónica, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales y sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media europea.

En el caso de las empresas, el porcentaje que utiliza servicios de administración electrónica se incrementa en un punto porcentual y asciende al 91,1%. El porcentaje de empresas usuarias de la Administración Electrónica varía en función de tamaño de la empresa, pasando del 66,2% en el caso de las microempresas al 99% en las grandes empresas.

Relación entre empresas y Administración Electrónica

Sobre la reutilización de la información en el sector público, en España existen alrededor de 494 empresas infomediarias en 2013, que generaron un volumen de negocio estimado entre los 450 y los 500 millones de euros. Por otra parte, el portal de datos abiertos del Gobierno de España contaba en noviembre de 2014 con 6.460 datasets provenientes de 78 organismos públicos.

En cuanto al impulso de la Administración Electrónica, el Ministerio de Justicia continúa con su Plan de Acción 2012-2015 de la SGAJ, en el que se prevé destinar este año 59,2 millones de euros, un 26% más que el año anterior, a la modernización tecnológica de la Justicia.

Entre los objetivos del Plan para 2015 figuran el impulso de la plataforma de interoperabilidad que permita garantizar la compatibilidad de los sistemas de gestión procesal de los distintos territorios, la implantación del expediente judicial electrónico y mejorar los tiempos de tramitación gracias a las TIC.

La Sociedad de la Información en Europa y en el Mundo

A nivel mundial, la telefonía móvil continúa creciendo en todas las regiones mundiales (2,4 puntos porcentuales), alcanzando en 2014 una penetración de 95,5 líneas cada 100 habitantes.

Sociedad en red, conectividad y dispositivos móviles

La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido entre 2010 y 2014, con una tasa de crecimiento anual compuesto para dicho período del 29%. La penetración prácticamente se triplica y alcanza el 32%. Sin embargo, aunque registra en 2014 un incremento de 0,4 puntos porcentuales, la banda ancha fija se sitúa como el servicio de comunicaciones con menor penetración a nivel mundial (9,8 líneas por cada 100 habitantes).

En cuanto a usuarios de Internet, se contabilizan 2.923 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 8,8% y una penetración del 40,4%. En total, el mercado mundial TIC facturó 3.701 miles de millones de dólares en 2014. EE.UU. es el país líder de facturación del sector (27,7%), aunque el mayor crecimiento (7,2%) ser registró en Asia Oriental (China, Japón y Corea del Sur). Por segmentos de mercado, los servicios de telecomunicaciones dominaron la facturación TIC (43,5%), mientras que el mayor crecimiento lo experimentaron el equipamiento de telecomunicaciones, con un 7,4%, seguido del software empaquetado (6,1%), y los servicios de telecomunicaciones (4,2%).

En lo que se refiere al conteniente europeo (UE28), por primera vez el informe recoge los índices definidos por la Comisión Europea para medir y comparar el grado de avance de la economía y la sociedad digital de sus Estados miembro conforme a los objetivos marcados en la Agenda Digital para 2015.

Tendencias

En cuanto a las tendencias de cara a un futuro próximo, el informe destaca la hiperconectividad, como la conexión permanente a Internet de personas y cosas en cualquier lugar y a cualquier hora, desde múltiples dispositivos, generando un flujo de información continua.

multidispositivo

La realidad virtual se configura como una de las innovaciones tecnológicas que mayor impacto va a tener en los próximos años. Así como la automatización de un gran número de actividades laborales gracias a las TIC y el desarrollo de vehículos conectados y autónomos debido al avance de internet de las cosas y los sensores.

La ciberseguridad continúa siendo un desafío para configurar una Internet segura para ciudadanos y empresas. Una de las medidas de seguridad que más está creciendo con la finalidad de minimizar el impacto de los ciberataques es la encriptación de los datos que circulan por Internet.

Puedes consultar el informe 'La Sociedad en Red 2014' completo desde nuestra Biblioteca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE