X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Cáceres Smart City

Impulso a la innovación, ahorro energético y oferta turística accesible e inteligente en el proyecto de Cáceres como Smart City.

Compartir: 

La ciudad de Cáceres, con un censo de 96.663 habitantes y la extensión municipal más grande de España, ocupa actualmente la vicepresidencia segunda de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la figura de su Alcaldesa, Elena Nevado.

Foto de familia de la Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrada en Cáceres.

Una de sus principales iniciativas para avanzar en el camino de la localidad hacia la Smart City, ha sido la rehabilitación y reconversión del Edificio Embarcadero, que ha pasado de constituir uno de los restos del proceso minero en el Poblado Minero de Aldea Moret, a convertirse en un edificio para usos públicos, centro del conocimiento y fomento de la innovación.

Embarcadero

Este antiguo edificio de almacenamiento de superfosfatos, construido a mediados de los años 50 para aumentar la capacidad de almacenaje que la antigua nave de madera no podía cubrir, fue sometido a concurso de proyectos para su recuperación en 2003, a través del programa Calerizo Cáceres de la Iniciativa Comunitaria URBAN II de la Unión Europea, que cofinanciaba con el Ayuntamiento un total de 15 millones de euros al 75%.

La actuación, iniciada con 4’1 y terminada con 4’6 millones de euros de presupuesto (más unos 600.000 euros en equipamiento), ha implicado la supresión de las fachadas, la rehabilitación completa de arquerías y vanos, la excavación de un sótano de 4 metros de profundidad, la urbanización del entorno y la construcción de tres edificios según el concepto de “edificio dentro de edificio”. El castillete preexistente fue, finalmente, demolido, dado su precario estado de conservación.

Antiguo edificio Embarcadero

La superficie construida total, incluidas las amplias zonas comunes que se han generado, llega a los 6000 m2. El funcionamiento higrotérmico del edificio se basa en principios de arquitectura sostenible. A los tres edificios se le añaden un singular salón de actos ovalado, una ciberteca, ludoteca, cafetería, así como almacenes, aseos y dependencias auxiliares.

Iluminación inteligente

Asimismo, esta sede del conocimiento cuenta con un sistema de iluminación inteligente, denominado EmbarcaDomo, una aplicación de Smart Building para el ahorro energético. Este sistema se ubicará, como proyecto piloto, en la planta baja bloque B “Minería de Ideas”, donde se ubica actualmente el Punto de Activación Empresarial (PAE).

El EmbarcaDomo, al que se adscribirán medios materiales y personales pertenecientes al grupo Quercus SEG y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura consistirá en un conjunto de sensores y actuadores domóticos que se instalarán en el punto de activación empresarial del edificio para recoger datos y controlar los niveles de iluminación más óptimos en esa ubicación.

Interior del edificio embarcadero

Los sensores instalados recogerán en tiempo real los niveles de lúmenes procedentes de la luz natural, detectarán la presencia en los despachos y la regulación del nivel de luminosidad que van realizando los usuarios en los interruptores instalados.

Toda esta información se irá enviando por Internet a un servidor situado en la Escuela Politécnica de Cáceres que recogerá estos datos para procesarlos y analizarlos durante varios meses y, posteriormente, extraer conclusiones para regular de forma automática el nivel de luminosidad buscando el ahorro energético de la instalación.

El software de embarcaDomo permitirá monitorizar y cambiar el estado de todos los dispositivos de forma remota desde cualquier equipo conectado a Internet, incluidos los smartphones. Además, este prototipo podrá ser aplicado a otros sectores, como el control inteligente de la temperatura, a la seguridad, o al riego de jardines.

Desde el Ayuntamiento destacan que, además de los potenciales ahorros energéticos y económicos, esta iniciativa supone: el aprovechamiento del capital intelectual de la Universidad de Extremadura (en su Campus de Cáceres); el impulso de proyectos en I+D+i relacionados con el emprendimiento GreenTIC y la eficiencia energética, y generar un equipo de trabajo puntero, un “LivingLab de GreenTIC en el espacio de innovación Embarcadero-Garaje 2.0.

En esta misma línea, se está desarrollando un sistema de gestión para ahorro de energía en todo el alumbrado público de la ciudad

Autenticación Biométrica

EL Ayuntamiento apuesta por el acceso personalizado a salas de la Factoría de la Innovación (ubicado en el Garaje 2.0), de modo que se proteja el contenido de estos espacios y únicamente acceda personal autorizado.

Entrada al edificio Embarcadero

Para ello, gracias al proyecto Fénix, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se están instalando sistemas de autenticación biométrica mediante características únicas, como el iris, la voz o la firma manuscrita, a través de un desarrollo de la empresa cacereña Mobbel Solutions.

La iniciativa propone que, si por ejemplo se elige como característica única el iris, la persona que quiera acceder a dichas salas deberá fotografiarse el ojo con un teléfono móvil, esta imagen se cotejará con un receptor de información que se colocará en el acceso a las salas, permitiendo el desbloqueo de puertas si dicha persona está autentificada en la base de datos del personal autorizado.

Abilidade

En otra línea de actuación, el Ayuntamiento de Cáceres está elaborando una aplicación que facilitará el acceso a rutas accesibles por la ciudad, sin la presencia de barreras arquitectónicas, para personas con discapacidad desde teléfonos móviles de última generación.

Aplicación Abilidade

Se trata de una herramienta gratuita que incorpora una base de datos que permitirá a los usuarios realizar rutas desde el punto de vista gastronómico y turístico, así como realizar gestiones administrativas sin encontrarse barreras en su camino.

La aplicación, denominada “Abilidade”, también enmarcada en el proyecto FÉNIX, está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués y, a través de ella, los usuarios también pueden colaborar registrando los puntos inaccesibles o de difícil acceso que impiden la movilidad de personas con discapacidad.

Dinamización de la Hostelería Local

Asimismo, a través europeo RED_NOVA_SOSTENIBLE, cofinanciado por fondos FEDER, el Consistorio cacereño ha puesto en marcha la iniciativa para la Dinamización de la Hostelería Local a través de las nuevas tecnologías, cuyo principal objetivo es promocionar la actividad económica para la generación de nuevos empleos aprovechando las potencialidades de sectores emergentes y consolidados en la zona.

Herramienta ITAG

En este sentido, según detallan fuentes municipales, “Cáceres destaca por su variada y reconocida calidad en cuanto a oferta gastronómica se refiere y, por ello, la dinamización de este sector básico en la economía local cacereña se ha detectado como una necesidad”.

Con estas premisas se crea la herramienta “ITAG” que asociará un código QR a la carta de productos del restaurante en cuestión de la que el Ayuntamiento destaca los siguiente beneficios:

  • Ampliar clientes potenciales aprovechando el carácter transfronterizo de Cáceres.
  • Destacar el sector de la hostelería local a través de la aplicación de las TIC’s.
  • Prestar la información de los productos a los turistas en diferentes idiomas.
  • Mantener actualizado el catálogo de los productos en todo momento.

Casco antiguo de Cáceres digitalizado en aplicaciones destinadas al turismo.

También con el fin de dinamizar el turismo local, Cáceres ha digitalizado una serie de datos de interés para los visitantes: mapas, rutas, monumentos de la ciudad, etc. Información que estará disponible en varios idiomas y a la que se puede acceder a través de la web o por códigos QR insertados en las zonas de interés en cuestión.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE