X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Análisis del Estándar de Accesibilidad para compras públicas en TICs

El experto en accesibilidad de Microsoft, Alex Li, y especialistas españoles abordaron la norma europea de requisitos de diseño para todos en TICs.

Compartir: 

La accesibilidad y el diseño para todos es una referencia para cualquier smart city. Más si cabe cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las bases de las ciudades inteligentes que, no pueden serlo completamente si las personas con discapacidad física, psíquica o cognitiva, no tienen posibilidad de utilizar las innovaciones tecnológicas en igualdad de oportunidades que el resto de personas.

De ahí la importancia del reciente Estándar Europeo de Accesibilidad adaptado en España a partir de la norma europea EN 301 549 'Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa', que establece los criterios legales para la compra pública de servicios TIC.

Para hablar de este Estándar y su implementación en las administraciones públicas españolas se celebró la semana pasada en Madrid una jornada informativa bajo el título ‘El Estándar Europeo de Accesibilidad y su impacto en la industria TIC’. De la mano de Servimedia y Microsoft, la jornada contó con el principal analista de estándares de Microsoft, Alex Li, experto en accesibilidad, junto a especialistas españoles.

El Estándar aborda todos los requisitos que, en materia de accesibilidad y diseño para todos, han de cumplir cada uno de los servicios TIC que ofrecen las empresas. Sin embargo, este Estándar europeo, no es de obligado cumplimiento, por lo que todos los ponentes coincidieron en la importancia de que, tanto las administraciones públicas como privadas trabajen por incorporar los criterios de accesibilidad en sus licitaciones y productos, respectivamente.

Alex Li es analista de estándares en Microsoft

Alex Li consideró que las empresas deben ofrecer productos que tengan en cuenta la accesibilidad como un elemento integrado de su propuesta, una máxima defendida también por Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), quien opinó que la accesibilidad en productos y servicios TIC debe venir incorporada de serie.

Como directivo de CEAPAT, entidad de titularidad pública, Valero reconoció que, una vez creada la norma, la responsabilidad descansa en las administraciones, en la voluntad de incorporarla; tenemos que dar ejemplo y enseñar cómo hacerlo. Por otra parte ha recordado que también está en manos de entidades privadas, además de las públicas, que el estándar no se quede en una norma sin aplicación. Por eso cree que es muy importante la comunicación por parte de las empresas que sí que cumplen. Desde aquí insto a las compañías con rigor que presuman de su Accesibilidad porque así las entidades públicas saben quiénes cumplen y toman nota de ello.

Los cinco ponentes del encuentro informativo

¿Y qué papel juega la sociedad civil en el cumplimiento del grado de calidad en la compra pública y también privada de tecnologías TIC? Para Jesús Hernandez, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE y participante en la jornada informativa,  En España tenemos un cuerpo legislativo suficiente como para defender nuestros derechos y esta norma viene a reforzarla, por lo que cree importante animar a la sociedad civil a defenderla, con el fin de que las Administraciones Públicas la hagan suya. 

¿Auditoría externa o autocertificación?

En el proceso de redacción de la norma EN 301 549 participó Loïc Martínez, doctor en informática e investigador sobre la accesibilidad de las TIC e invitado al encuentro informativo, en el que explicó las dificultades que se encontraron a la hora de estandarizar sobre una materia que está en constante cambio. Es complicado porque hoy día todos los productos ofrecen muchos servicios TIC, refiriéndose a que cualquier dispositivo móvil en la actualidad ofrece muchas funciones y cada una de ellas, tiene sus propios requisitos de accesibilidad. Martínez recordó que, aunque hay que corregir cosas, la norma está viva, se aprobó sabiendo que no era perfecta y hay un grupo de trabajo para evaluar el estándar e ir cambiando.

Otro de los aspectos que mayor debate genera se relaciona con la certificación que garantiza que un producto o servicio TIC que va a adquirir una Administración Pública se ajusta a los estándares del diseño para todos. La industria defiende la autocertificación por parte de cada empresa por conocer mejor que nadie su producto, pero desde las entidades de discapacidad no se fían del todo. Y es que tenemos el ejemplo en la accesibilidad web, con una Ley vigente desde 2002 y aún hay empresas que aseguran que la cumplen, pero realmente no es así, apuntó Loïc Martínez.

El moderador del encuentro junto a Miguel Ángel Valero, Loïc Martínez y Alex Li

En este sentido, el analista de Microsoft, Alex Li, cree que es imposible una certificación hecha por terceros porque la tecnología se actualiza constantemente y es más partidario de aplicar sanciones a quienes no cumplan lo que prometen en sus contratos de venta de productos TIC. Quiero animar a toda la Administración Pública a que ejerza su derecho ante los incumplimientos de contrato en materia de accesibilidad, consideró.

Precisamente en este punto ahondó el consejero de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Alejandro Negro, quien cree que la tendencia es hacia la autocertificación acompañada de una legislación muy clara con sanciones para quienes no cumplen.

Homogeneización e impacto económico

Como miembro del equipo de redacción de la norma EN 301 549, Martínez explicó que más del 90% de su contenido es equiparable con la Ley de Estados Unidos, que cuenta con su propia norma desde 2014 y que, según explicó Alex Li, ha sido revisada y espera que vuelva a serlo antes de las elecciones de noviembre. Haremos todo lo posible por alinear los requisitos a Europa y resto de países, apuntó.  La tendencia es hacia la homogeneización internacional de los estándares relativos al diseño para todos y han sido diferentes países los que se han interesado por la reciente norma europea. Tal es el caso de Australia, según apuntó Li.

Jesús Hernández y Alejandro Negro junto a la intérprete de lenguaje de signos

En un momento en el que la Administración Pública arrastra el importante recorte en sus presupuestos de los últimos años, el impacto económico de la aplicación del estándar no tiene por qué resultar especialmente gravoso para las instituciones y tampoco para las empresas, según los ponentes. La cuestión es que los productos traigan la accesibilidad de serie, no meterlo en lo viejo, eso tendrá algo de coste en I+D en las primeras fases, pero el coste no es significativamente superior, consideró Miguel Ángel Valero.

¿Para cuándo la obligatoriedad?

Si bien el reciente Estándar Europeo de Accesibilidad no tiene carácter obligatorio, sí existe la Directiva sobre Contratación Pública de 2014 que entra en vigor parcialmente a partir del próximo mes de abril y que contempla la aplicación de criterios de Accesibilidad en los contratos públicos de manera obligatoria. Sin embargo, el borrador del anteproyecto de Ley que permite su trasposición a la legislación española, que se prepara desde hace un año, se encuentra en 'stand by' ante la falta de Gobierno.

Sala con los asistentes al encuentro informativo y los ponentes

Por otra parte, la Unión Europea ya trabaja para la confección del borrador de la directiva que regule específicamente la accesibilidad, no solo en materia TIC, en todos los países de la Unión. Los ministerios ya nos estamos reuniendo hace semanas para prepararnos para el mandato/directiva de accesibilidad, declaró Miguel Ángel Valero. Pero a esta directiva aún le queda un camino de aproximadamente dos años hasta que se apruebe su borrador y otros cuatro años para que se implemente en toda la Unión Europea. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE