El Gobierno de Navarra ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la empresa digital por un importe total de 1,7 millones de euros, lo que implica un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior. El objetivo de esta convocatoria es fomentar la implantación de soluciones TIC y tecnologías habilitadoras digitales que resuelvan una problemática o generen una oportunidad de negocio en la empresa beneficiaria. Las soluciones financiadas no consisten en el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes, sino en la adopción e implementación de herramientas ya existentes en el mercado, adaptadas a las necesidades concretas de cada empresa.

Las ayudas se concederán mediante un sistema de evaluación individualizada de cada solicitud. El plazo para presentar proyectos se abrirá cuando la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La digitalización empresarial figura como prioridad transversal en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4 (2021-2027), donde se identifica como un elemento clave para reforzar la competitividad.
Fomento de la transición digital empresarial
Las nuevas ayudas para el fomento de la empresa digital 2026 se orientan a acelerar la transición digital del tejido productivo navarro y apoyar la integración de soluciones tecnológicas en la actividad diaria. Están dirigidas a autónomos, sociedades mercantiles, cooperativas, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles, tanto con personalidad jurídica como sin ella.
El objetivo central de la convocatoria es impulsar la implantación de soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de tecnologías habilitadoras digitales que permitan resolver problemas concretos o abrir nuevas oportunidades de negocio en cada entidad beneficiaria. La transición digital que se pretende impulsar no está centrada en el desarrollo de tecnologías emergentes, sino en la adopción de herramientas ya disponibles en el mercado y en su adaptación a las necesidades específicas de cada proyecto.
Así, entre los conceptos subvencionables se incluyen gastos de consultoría para diagnóstico, planificación, definición y desarrollo de la solución TIC que se vaya a implantar. También se contemplan gastos de licencias de software específicas; así como la adquisición de bienes de equipo necesarios para su puesta en marcha, como hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicación. Finalmente, se incluyen gastos de asesoramiento y formación en competencias digitales.