El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha puesto en marcha una iniciativa para certificar las competencias digitales de la ciudadanía en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La acción, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se enmarca dentro del Plan Regional de Desarrollo en Competencias Digitales y tiene como objetivo acompañar, capacitar y apoyar a la población ante los retos de la transformación digital.

El convenio ha sido suscrito por el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina y el rector de la UCLM, Julián Garde, estableciendo que la universidad definirá, promoverá y gestionará un sistema de acreditación en competencias digitales. Además, la UCLM pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma de certificación, el equipamiento necesario para la realización de los exámenes y la creación de Centros Autorizados de Exámenes en las capitales de provincia y en Talavera de la Reina, aprovechando las instalaciones universitarias.
Formación de dinamizadores de la sociedad digital
Dentro de esta colaboración, se desarrollará también un programa de formación para personas dinamizadoras de la sociedad digital, quienes podrán desempeñar su labor en la red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha. Los itinerarios formativos modulares seguirán el marco europeo DIGCOMP, ofreciendo niveles que van desde A1 hasta C2, con el objetivo de incrementar las capacidades digitales de la ciudadanía y fomentar un modelo de crecimiento sostenible basado en las tecnologías de la información, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.
La certificación en competencias digitales proporcionará un reconocimiento estandarizado que aumentará la empleabilidad, permitirá acceder a roles específicos y dará validez educativa. Este certificado tendrá aplicaciones tanto en el ámbito público, como en el acceso a empleo público, oposiciones y programas sociales, como en el ámbito privado, en la selección de personal, la acreditación de habilidades y la participación en proyectos empresariales. También será útil en el Tercer Sector, facilitando la inclusión digital de colectivos vulnerables y la participación en proyectos sociales.
Entre los primeros beneficiarios de esta certificación se encuentran las personas que ya participaron en el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, impulsado anteriormente por el Gobierno regional. El convenio se financia con fondos europeos Next Generation y está vinculado a los objetivos y plazos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en el componente 19 sobre Competencias Digitales Transversales para la Ciudadanía.