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La Comisión Europea actualiza su Marco de Competencias Digitales con la nueva versión DigComp 3.0

Publicado: 01/12/2025

La Comisión Europea ha publicado la actualización del Marco de Competencias Digitales, DigComp 3.0, una nueva versión que incorpora funciones ampliadas destinadas a facilitar la comprensión e identificación de las necesidades de competencia digital y a reforzar su desarrollo en todos los ámbitos. Esta edición refleja los avances tecnológicos y sociales producidos desde 2022 y se alinea con los valores centrados en las personas recogidos en la Declaración Europea sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital.

DigComp 3.0 redefine las competencias digitales en Europa con más de 500 nuevos resultados de aprendizaje
DigComp 3.0 redefine las competencias digitales en Europa con más de 500 nuevos resultados de aprendizaje.

El Centro Común de Investigación (JRC), en colaboración con el Departamento de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha elaborado esta nueva actualización del Marco Europeo de Competencias Digitales, inicialmente publicado en 2013 como una herramienta para describir las capacidades necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad. La publicación de DigComp 3.0 viene acompañada de un informe que repasa su adopción y uso durante la última década.

Novedades y enfoque del nuevo DigComp

DigComp 3.0 incorpora cambios significativos, entre ellos un nuevo conjunto de más de 500 resultados de aprendizaje que se convierten en una herramienta política y práctica clave para reducir las brechas de competencias digitales. Junto con un glosario ampliado y la posibilidad de utilizar múltiples formatos, esta edición ofrece un marco más claro, ágil y adaptado a las necesidades actuales. Además, introduce una integración sistemática de la competencia en inteligencia artificial en todas las áreas, incluido el uso de IA generativa.

La nueva versión ha sido desarrollada a partir de prioridades derivadas de políticas, investigación y un amplio proceso de consulta que incorporó las aportaciones de cerca de 300 expertos y partes interesadas de Europa y otras regiones. La actualización integra cinco ejes principales: competencia en inteligencia artificial; competencia en ciberseguridad y seguridad; derechos, elección y responsabilidades digitales; bienestar e inclusión en entornos digitales; y capacidad para abordar la desinformación.

Herramienta para apoyar las políticas de la UE

El marco DigComp continúa consolidándose como referencia para las políticas europeas en materia de competencias digitales, apoyando iniciativas como el Plan de Acción de Educación Digital, la estrategia de la Unión de Competencias y el Plan de Acción sobre competencias básicas, así como la estrategia ‘Aplicar la IA‘. También sirve como base del Indicador de Competencias Digitales, utilizado para supervisar el nivel de competencias básicas en el contexto del Programa de Políticas de la Década Digital.

Al definir la competencia en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, DigComp está concebido como una herramienta para responsables políticos, educadores, proveedores de formación y empleadores en el diseño de currículos, evaluaciones, itinerarios de mejora de competencias y perfiles sectoriales. Su influencia se extiende por toda Europa y a nivel internacional, sirviendo tanto para niños como para adultos y abarcando desde competencias básicas hasta avanzadas.

En un momento en el que el 92% de los trabajadores de la UE utiliza tecnologías digitales en su empleo, el 30% interactúa con sistemas de IA y solo el 15% ha recibido formación en este ámbito, DigComp 3.0 se presenta como una base sólida, flexible y preparada para el futuro que permitirá impulsar la capacidad digital en Europa y afrontar las carencias actuales en educación, aprendizaje permanente y desarrollo de la fuerza laboral.

Publicado en: Gobierno / Economía Etiquetado como: Ciberseguridad, Competencias Digitales, Digitalización, Formación, Inteligencia Artificial

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