A través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto ya en marcha la Lista de Confianza de Espacios de Datos, en el marco del Plan de Impulso de Espacios de Datos. Este registro oficial y voluntario identifica los espacios confiables en España que hayan superado los filtros técnicos y de seguridad establecidos por el ministerio.

La orden TDF/1207/2025, de 27 de octubre, especifica los criterios de evaluación para la inscripción de los espacios de datos en la Lista de Confianza. Estos criterios se basan en la Especificación UNE 0087:2025, publicada por la Asociación Española de Normalización (UNE), que establece el primer marco común en España para la creación y operación de espacios de datos, impulsando la interoperabilidad, la gobernanza y la creación de valor en la economía del dato.
Además, recoge la información que será pública sobre cada espacio de datos incluido en la Lista de Confianza. Entre otros datos, serán de acceso público la página web, los datos de contacto y una breve descripción, junto con el nombre de la entidad promotora.
Los formularios de solicitud están disponibles en el portal del Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED), a través del cual podrán presentarse las solicitudes sin límite de plazo.
Coordinación con las ayudas Kit Espacios de Datos
Además, esta Lista de Confianza funciona de forma coordinada con el programa de ayudas Kit Espacios de Datos, que pueden solicitarse hasta el 31 de marzo, proporcionando los recursos para la incorporación de entidades. Abre la posibilidad de ampliación del número de los espacios de datos elegibles para el programa de ayudas Kit Espacios de Datos, otra de las iniciativas del Plan de Impulso de Espacios de Datos.
De esta manera, ambas propuestas funcionan de forma coordinada: el Kit proporciona los recursos para la incorporación de entidades, mientras que la Lista establece el marco de referencia.
Esta iniciativa de fomento de la compartición de datos forma parte del Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales que, con una dotación de 500 millones de euros, tiene como objetivo potenciar la economía del dato en España.