El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) coordina el proyecto Aire (Aprovechando la Inteligencia Artificial para Transformar la Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire en España), destinado a optimizar la monitorización, el análisis y la mitigación de la contaminación atmosférica mediante inteligencia artificial, en línea con la nueva Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea (AAQD).

El proyecto se enmarca en la convocatoria ‘Proyectos de Investigación en el Ámbito de la Inteligencia Artificial’ del Programa Estatal de Investigación y Desarrollo Experimental del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024–2027. La iniciativa ha comenzado recientemente, tendrá una duración de cuatro años y está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Aire cuenta con un consorcio de instituciones de investigación, en el que participan, además del BSC como coordinador, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) y la Universidad de Zaragoza (Unizar), reforzando un esfuerzo nacional coordinado para avanzar en la ciencia de la calidad del aire.
Monitoreo, análisis y simulación de la contaminación atmosférica
El proyecto se estructura en dos subproyectos complementarios. El primero, Modaire, liderado por el BSC, se centra en la modelización de la dinámica de la calidad del aire mediante emuladores de inteligencia artificial, capaces de reproducir el comportamiento de los modelos tradicionales con un coste computacional mucho menor, lo que permite realizar evaluaciones rápidas y precisas y diseñar estrategias de planificación más sólidas. Modaire cuenta con una financiación de 1 millón de euros.
El segundo subproyecto, Obsaire, liderado por el CSIC-IDAEA y la Unizar, se dedica a consolidar y mejorar los datos de observación de la calidad del aire en todo el país, generando un conjunto de datos nacional armonizado y con control de calidad, con una financiación de 600.000 euros.
En conjunto, los dos subproyectos pretenden mejorar la forma en que se monitoriza, analiza y simula la contaminación atmosférica en España, fortaleciendo las capacidades institucionales para cumplir con la AAQD y desarrollando metodologías innovadoras de modelización y observación. La iniciativa Aire también contribuirá a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, impulsando capacidades a largo plazo en instituciones públicas de investigación y promoviendo la transformación digital en el ámbito medioambiental.
Más allá del cumplimiento normativo, el proyecto generará nuevo conocimiento científico, apoyará el desarrollo de servicios medioambientales basados en inteligencia artificial y tendrá un impacto potencial en otras regiones europeas que enfrentan desafíos similares en materia de calidad del aire, clima y salud pública. Todo ello se enmarca en el Plan Contaminación Cero de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir la contaminación atmosférica a niveles no nocivos para 2050.