El nuevo programa RedCyTI se ha puesto en marcha para potenciar la digitalización de entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales. El objetivo de esta convocatoria es reforzar el impulso a las ciudades y territorios inteligentes poniendo el foco, en esta ocasión, en el fomento del desarrollo económico y productivo. Centrada en la dimensión ‘smart economy’, la finalidad es potenciar la digitalización de la actividad económica, el empleo y el emprendimiento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de diciembre la orden de bases de esta línea de ayudas, dotada con un total de 89 millones de euros, que gestiona Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización.
Dimensión de ciudad inteligente ‘smart economy’
La dimensión de ciudad inteligente denominada ‘smart economy’, en la que se centra esta nueva convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente, se entiende como la intersección entre ciudad y economía, y contempla todas aquellas iniciativas que, promovidas desde las ciudades y territorios, se orientan a potenciar la digitalización al servicio de la actividad económica, el empleo y el emprendimiento.
Los proyectos han de conllevar actuaciones destinadas a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas y las soluciones y servicios asociados, a disposición de sectores estratégicos de actividad económica, con el propósito de probar y desarrollar tecnologías de aplicación sectorial. Asimismo, se apoyará la creación o mejora de espacios destinados al fomento de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema sectorial, a fin de impulsar el desarrollo de la economía y el empleo, tanto a nivel local como regional y estatal.
Ejemplos de estas actuaciones serían la creación de espacios de prueba o sandboxes para el sector de la movilidad y transporte (vehículos conectados y autónomos, drones…), la creación de laboratorios urbanos de innovación, o la dotación de las infraestructuras necesarias para la prueba y desarrollo de tecnologías de aplicación a sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, o la energía, entre otros.
Ayudas RedCyTI
Sumando fondos propios y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Red.es aportará entre el 40 y el 85% de cada iniciativa seleccionada, que habrá de tener un presupuesto total de entre 1,5 y 6 millones de euros. El porcentaje varía según la comunidad autónoma desde la que se presente.
Las entidades que pueden solicitar estas ayudas son entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales.
Las entidades que deseen solicitar estas ayudas deben presentar sus proyectos en la sede electrónica de Red.es. Los criterios de otorgamiento valorarán aspectos como el grado de madurez digital, el impacto de la iniciativa en el desarrollo económico local y su sostenibilidad.
Los proyectos que sean seleccionados recibirán una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que será licitada y ejecutada por Red.es.