La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha la nueva web corporativa gencat.cat, que se ha renovado para convertirse en el espacio digital de referencia y el principal punto de entrada para que la ciudadanía se relacione con la Administración catalana. Ahora, la web reúne en un solo espacio la información institucional y contenidos orientados a la ciudadanía que hasta ahora estaban repartidos en múltiples portales. Una de las novedades que incorpora el portal es un buscador de última generación basado en inteligencia artificial (IA) generativa.

Hace un año se aprobó un Acuerdo de Gobierno para crear un ecosistema web más concentrado, con un portal único que integrase comunicación institucional, servicios y trámites, contenidos claros y una imagen coherente. La nueva web nace para responder a la necesidad de modernizar este ecosistema digital, que registra un volumen de uso muy elevado.
Ahora, gencat.cat reúne en un solo espacio la información institucional y contenidos orientados a la ciudadanía que hasta ahora estaban repartidos en múltiples portales. El resultado es un acceso más rápido, ordenado y comprensible a todo lo que ofrece la Generalitat de Cataluña.
Entorno digital unificado
La nueva web se presenta como un entorno digital unificado, con una arquitectura de la información rehecha desde cero para que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. Así, los contenidos se reagrupan en dos grandes bloques: ‘Ciutadania’ y ‘La Generalitat’.
En el primero, ‘Ciutadania’, se incluye un buscador inteligente basado en inteligencia artificial (IA) generativa, alertas activas, información relevante, actualidad y acceso directo a los servicios y trámites. Y en ‘La Generalitat’, toda la información del Gobierno y de los departamentos queda centralizada y presentada de forma coherente y comprensible, a diferencia de antes, que la información estaba dispersa en diferentes webs departamentales y distribuida desde un punto de vista organizativo.
Buscador basado en inteligencia artificial generativa
Una de las novedades que incorpora el portal es un buscador de última generación basado en IA generativa que entiende el lenguaje natural y ofrece respuestas directas y contextualizadas. Permite obtener la información de forma mucho más rápida y clara, alineándose con las nuevas tendencias del comportamiento digital. Por primera vez, la web ofrece un resumen narrativo con la información esencial y los enlaces a las fuentes oficiales, haciendo que la investigación sea más eficiente y comprensible.
Otro cambio destacado es la integración de todos los canales de atención: presencial, telefónico, videollamada y digital. La web muestra cómo acceder a cada uno, facilita la gestión de citas previas y permite resolver dudas. Esto proporciona una atención más fluida y adaptada a cada necesidad, reforzando la proximidad entre Administración y ciudadanía. También se incorporan buscadores con opción de geolocalización que permiten encontrar oficinas de atención ciudadana y servicios cercanos y filtrar resultados según las necesidades de cada usuario.
Asimismo, el acceso a ámbitos relevantes que hasta ahora estaban repartidos, como datos de contratación pública, subvenciones, fondos europeos, transparencia o información corporativa de Gobierno y departamentos, pasan a estar agrupados en un único espacio. La web también integra todas las ofertas de trabajo y oposiciones en un solo espacio, con dos buscadores y filtros que permiten encontrar oportunidades según perfil e intereses.
Accesibilidad reforzada
El portal adopta un estilo de comunicación mucho más claro y directo, con contenidos escritos en lenguaje sencillo y orientados a facilitar la comprensión. El nuevo gencat.cat adopta una identidad visual moderna, con elementos e iconos actuales y tipografías accesibles. La accesibilidad se ha reforzado para el mejor cumplimiento de los estándares internacionales, con especial atención a los contrastes, la jerarquía visual y la navegación. Además, la arquitectura de la información se ha pensado para reducir clics y ofrecer rutas lógicas y más fluidas, especialmente útiles para personas no expertas en trámites administrativos.
Con la primera fase de la renovación de la web completada, ahora se inicia una segunda fase de integración de contenidos y servicios que se prevé que finalice en julio. Cuando finalice, la Generalitat habrá pasado de tener 137 webs a 74, por lo que la web matriz habrá integrado los contenidos de los 63 restantes. Además, supondrá un ahorro anual de unos 700.000 euros.