La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el informe ‘Calidad del aire alrededor de puertos y aeropuertos’, donde explora la red de monitoreo y los niveles de calidad del aire en los principales puertos y aeropuertos europeos. Según el documento, se estima que para el año 2030, el transporte marítimo se convertirá en la principal fuente de contaminación del aire asociada al transporte en las ciudades costeras. Para hacer frente a esta situación, señala que se necesita un mejor monitoreo de la calidad del aire.

El estudio respalda la Directiva revisada de la UE sobre la Calidad del Aire Ambiente, que identifica los puertos y aeropuertos como posibles focos de contaminación del aire, donde podría requerirse una monitorización adicional para evaluar mejor el impacto de estas fuentes de contaminación. El informe explora y evalúa las redes de monitorización de la calidad del aire y los niveles de calidad del aire en los principales puertos y aeropuertos de 18 países europeos y sus alrededores, centrándose en las partículas finas (PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO₂).
Monitoreo de la calidad del aire
Las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte marítimo están aumentando, y la contribución del sector a las emisiones totales de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión es cada vez más relevante en comparación con otros sectores. Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión de la aviación han aumentado en las últimas décadas.
La citada directiva introduce normas actualizadas y nuevas que deberán cumplirse para 2030, alineándose más estrechamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el impacto en la salud y el medio ambiente. También define los puntos críticos de calidad del aire.
El informe ha evaluado el número y la ubicación de los puntos de muestreo que monitorean la calidad del aire cerca de puertos y aeropuertos. Los resultados muestran que el monitoreo actual en torno a algunos de estos centros de transporte es limitado (número y ubicación de los puntos de muestreo) y no refleja plenamente su impacto.
Niveles de contaminantes en puertos y aeropuertos
El documento ofrece una comparación de los niveles de contaminantes entre puertos y aeropuertos y regiones circundantes. Los datos indican que los niveles de dióxido de nitrógeno en puertos y aeropuertos fueron superiores a los de las regiones circundantes y, en algunos casos (los puertos de El Pireo y Nápoles, y el aeropuerto de Milán Linate), superaron el valor límite anual revisado de la UE para 2030, según la directiva europea. En la mitad de los puertos, los niveles de NO₂ fueron más del doble que en las regiones circundantes.
Por otro lado, el impacto sobre PM2.5 es complejo y menos directamente atribuible a las emisiones de los puertos o aeropuertos por sí solos, ya que algunas regiones circundantes también mostraron niveles elevados, con un número significativo de puertos y aeropuertos por encima del valor límite anual revisado de la UE para 2030.
Los hallazgos sugieren que las zonas portuarias y aeroportuarias pueden ser fuentes importantes de contaminación atmosférica, especialmente de NO₂. Si bien el impacto en PM2.5 parece más complejo y menos directamente atribuible a las emisiones portuarias o aeroportuarias, los niveles en las regiones circundantes indican que podrían ser fuentes relevantes en el contexto más amplio de la calidad del aire urbano.
Por tanto, algunos de los puertos y aeropuertos estudiados pueden requerir redes de monitoreo mejoradas, ya que podrían considerarse puntos críticos de calidad del aire, mientras que las áreas circundantes pueden requerir medidas para reducir la contaminación del aire como lo exige la directiva revisada de calidad del aire.