El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la licitación del servicio integral del alumbrado público de la ciudad para los próximos 12 años por valor de 71,5 millones de euros. Este contrato gestionará de manera integral el servicio de alumbrado de la ciudad, apostando por la automatización y la digitalización con plataformas que monitoricen tanto la gestión como el consumo de las instalaciones.

El contrato se enmarca en el Plan Director de Innovación de Huelva, que tiene como objetivo avanzar en la transición hacia un modelo de ciudad más sostenible, inteligente y eficiente. Este contrato gestionará de manera el servicio de alumbrado de la ciudad, apostando por la automatización y la digitalización con plataformas que monitoricen tanto la gestión como el consumo de las instalaciones.
Además, se incluye un apartado de innovación social, con actuaciones de formación para generar oportunidades de empleo en el sector; experiencias piloto en barrios o polígonos industriales convertidos en campos de pruebas para el desarrollo empresas especializadas en innovación energética; y medidas para la concienciación social, con actuaciones de divulgación y concienciación.
Unas actuaciones que se enmarcan en la optimización de las externalidades generadas por la propia ejecución del contrato para facilitar la transición y transformación verde y digital de Huelva y aquellas otras necesarias para su correcta ejecución, con la aplicación de criterios de responsabilidad social.
Estas se concretarán en actuaciones como la oficina técnica de dirección de proyectos de inversión, los servicios de medida y verificación y monitorización, la Oficina DemoLAB, el apoyo a la formación para favorecer la integración de la ciudadanía en la realidad energética perseguida y existente en Huelva, la divulgación y concienciación social sobre neutralidad climática, el desempeño de actuaciones en instalaciones eléctricas de apoyo en festejos municipales eventuales y actuaciones extraordinarias por medición.
Gestión energética y mantenimiento
El ayuntamiento se compromete a asumir el compromiso de gastos, de unos 6 millones de euros aproximadamente en los presupuestos anuales hasta 2038. La fecha de inicio del contrato está prevista para el 1 de mayo del año que viene, por lo que se reservan para 2026, 3.833.365 euros (de mayo a diciembre) y 2.088.870 euros para 2038 (de enero a abril).
El contrato supone ofrecer un servicio integral que incluye el consumo de energía del alumbrado exterior, la renovación y mantenimiento del alumbrado exterior e interior, así como las instalaciones eléctricas y térmicas de los edificios municipales y fuentes ornamentales, en este caso sin incluir el coste de la energía consumida.
Entre las prestaciones del nuevo contrato se incluyen también otros apartados, como el relativo a la gestión energética, con la ejecución de las técnicas de gestión energética y explotación necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato y la optimización de los consumos energéticos, incluida la gestión del suministro energético, junto con los costes de la energía demandada, la conducción y vigilancia de la instalación y el seguimiento de su funcionamiento.
El apartado de mantenimiento abarca las tareas de operación y mantenimiento preventivo descritas en el pliego de prescripciones técnicas, para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones, con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo de su rendimiento y de todos sus componentes al valor inicial. También hay un apartado de reparación o reposición de todos los elementos deteriorados en las instalaciones, bajo la modalidad de garantía total.
Además, se incluye un apartado de obras de mejora y renovación de las instalaciones, con la realización y financiación de obras de mejora y renovación de las instalaciones, que serán financiadas por la adjudicataria, que recuperará el importe de la inversión mediante los ahorros en consumo energético conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato, incluyendo el mantenimiento con garantía total de estas nuevas instalaciones ejecutadas. Finalmente, el apartado de trabajos por medición abarcan la elaboración y ejecución de los proyectos de mejora de eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales.