El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, ha inaugurado su Centro de Excelencia y Oficina del Dato que le permitirá tratar los datos que recabará de empresas y del propio ayuntamiento para, una vez analizados, tomar decisiones para generar nuevos y mejores servicios. Enmarcado en el proyecto EDINT (Ecosistema de Datos Inteligentes para el Territorio), el Centro será el motor de un nuevo modelo de gobernanza basado en la evidencia y en el uso ético de la inteligencia artificial para una gestión del servicio público más eficiente, sostenible y moderna.

El proyecto EDINT está promovido y liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con un presupuesto de 12,96 millones de euros financiado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Su objetivo es dotar a los municipios de herramientas para gestionar y explotar los datos generados en los servicios públicos, mejorando así la atención a la ciudadanía, a través de la construcción de ciudades inteligentes. Fuenlabrada es una de las 10 ciudades españolas en las que se desarrollará este programa.
Transformación digital hacia una administración más moderna
El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial y Oficina del Dato (CEOD) será el motor de un nuevo modelo de gobernanza basado en la evidencia y en el uso ético de la inteligencia artificial para una gestión del servicio público más eficiente, sostenible y moderna.
Como parte del proyecto EDINT, se permitirá a los municipios participantes desarrollar acciones específicas en base a los datos aportados por pymes y entidades locales, para una vez analizados, tomar decisiones en áreas como movilidad, gestión y transformación de las ciudades con aplicaciones de inteligencia artificial en la administración de datos. La economía del dato permitirá facilitar decisiones estratégicas que potencien la modernización de las entidades locales y pequeñas empresas en sectores claves para el desarrollo urbano como la movilidad y el comercio, fomentando un tejido empresarial innovador.
Cada uno de los centros de datos colaborará con centros de investigación, universidades y empresas para generar un ecosistema en el que analizar la información y datos relevantes para la gestión de las ciudades y los servicios públicos.
La inauguración del CEOD ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo CIFE en el marco de una jornada con la presencia de Mónica Sebastián, teniente de alcalde; la directora general del Dato del ministerio de Transformación Digital, Ruth del Campo; el director general de Red.es, Jesús Herrero; el secretario general de Innovación de la FEMP, Daniel Vega; así como responsables de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, del Banco de España; de la empresa MasOrange y docentes de la universidad especializados en inteligencia artificial, entre otros.