La Fundación ONCE ha impulsado el lanzamiento del proyecto europeo ‘IncluvIA’, una iniciativa que promoverá la creación de cinco centros de innovación social dedicados a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del uso de la inteligencia artificial.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg SUDOE, reúne a entidades de España, Francia y Portugal. Liderado por Fundación ONCE, cuenta como socios con COCEMFE, el Ayuntamiento de Zamora, Algoritmo Artificial Intelligence, Uriopss Occitanie, APF France Handicap y la Associaçao de Municipios da Cova da Beira (Portugal). Además, colaboran entidades asociadas como CyberTIX Simulation Technologies, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Cinco centros ‘Neurone IncluvIA’ en España, Francia y Portugal
Las entidades implicadas han acordado la creación de cinco centros piloto ‘Neurone IncluvIA’ en Zamora, Guipúzcoa, Madrid, Occitanie en Francia y la región de Beiras y Serra da Estrela en Portugal. Estos espacios funcionarán como hubs de conocimiento y oportunidad, promoviendo la formación y el empleo inclusivo mediante el uso de la inteligencia artificial.
Esta iniciativa aspira a facilitar el acceso al empleo y generar nuevas oportunidades de formación en tecnologías emergentes. En sus tres años previstos de duración, se calcula poder capacitar a 250 personas, de las cuales 225 serán personas con discapacidad que adquirirán competencias digitales avanzadas, mientras que 25 profesionales se formarán como tutores y expertos de la nueva red.
Además, se desarrollará una plataforma digital transnacional que servirá como punto de conexión entre el talento de las personas con discapacidad y las empresas, contribuyendo a crear un ecosistema laboral más inclusivo y tecnológicamente preparado. ‘IncluvIA’ busca mejorar la inserción laboral del colectivo, eliminar las barreras de acceso a la formación digital y elevar su calidad de vida, reforzando así el compromiso europeo con una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.