A través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destinará 9,9 millones de euros en el fondo español CRB Digital Health III, especializado en proyectos de salud digital. El objetivo de esta operación consiste en impulsar la transformación digital del sistema sanitario mediante el desarrollo de tecnologías disruptivas aplicadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como plataformas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado esta inversión gracias a la cual CRB Digital Health III contribuirá a dotar de mayores recursos a start-ups y scale-ups tecnológicas del sector de la salud digital, sobre todo a aquellas empresas con propiedad intelectual disruptiva en fases de crecimiento y con vocación internacional. El acuerdo ha sido firmado por Javier Ponce, director general de SETT, e Ignasi Heras y Alejo Costa, general partners de CRB Digital Health III.
El fondo, que tiene previsto alcanzar los 50 millones de euros, está orientado al sector español y europeo, promoviendo siempre inversiones sostenibles.
Soluciones que abordan los grandes retos de la medicina moderna
Las empresas ya respaldadas por el fondo desarrollan soluciones pioneras que abordan los grandes retos de la medicina moderna: desde plataformas digitales de apoyo psicológico para pacientes oncológicos, hasta sistemas de mejora de la gestión de personal sanitario en hospitales públicos y privados, consultas virtuales en remoto, herramientas de atención dental y de salud preventiva, o tecnologías de monitorización materno-infantil.
Todas ellas comparten el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario mediante la aplicación práctica de la innovación tecnológica.
La SETT realiza esta operación a través de la facilidad Next Tech, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation de la Unión Europea). El objetivo de esta iniciativa es impulsar la financiación a startups y scale-ups del sector tecnológico tanto de manera directa —a través de la coinversión en empresas—, como indirecta, a través de la inversión en fondos o intermediarios financieros sujetos al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), u otros organismos de supervisión.