Hasta el 20 de enero de 2026, a las 17:00 horas (CET), se pueden presentar propuestas a la nueva convocatoria de ayudas abierta por la Comisión Europea, dirigida a proyectos de contratación pública que promuevan soluciones innovadoras de descarbonización en entornos urbanos. La iniciativa busca avanzar hacia una economía climáticamente neutra y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea.

Esta iniciativa forma parte del programa Horizonte Europa, el principal marco de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. La convocatoria está dirigida a proyectos que utilicen la Contratación Precomercial (CPC) como herramienta para estimular la demanda de soluciones climáticamente neutras, especialmente en el entorno urbano. La iniciativa busca empoderar a compradores públicos y autoridades locales para liderar la transición hacia ciudades resilientes y sostenibles.
Soluciones climáticas innovadoras
Serán considerados elegibles aquellos proyectos que reúnan a entidades compradoras con necesidades similares y que se comprometan a adquirir conjuntamente soluciones climáticas innovadoras en las ciudades. Las propuestas deberán demostrar cómo estimularán la innovación desde el lado de la demanda, mediante la adquisición de tecnologías avanzadas ya listas para su entrada en el mercado. Además, deberán apoyar el despliegue de tecnologías limpias en sectores estratégicos como la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad inteligente y la digitalización.