La compañía MOVISAT ha ganado la licitación como partner tecnológico del Concello de Arteixo para la puesta en marcha del Programa de Fracción Orgánica, basado en la instalación de contenedores con cerraduras inteligentes que permitan regular el acceso a los mismos, previniendo el depósito de residuos no separados. Se trata de un proyecto de gran importancia para el municipio gallego, que ha implementado en los contenedores de fracción orgánica el sistema de identificación y cerradura inteligente EcoLock IoT, con el objetivo de medir los hábitos en reciclaje de sus vecinos, reduciendo la cantidad de impropios en los residuos que se están recogiendo.

Además, la gestión de los datos del uso realizado de las cerraduras inteligentes ayudará al Ayuntamiento de Arteixo a establecer una tasa justa para sus ciudadanos.
Contenedores con cerraduras inteligentes
Para abrir los contenedores, los ciudadanos deberán identificarse aproximando a la cerradura los llaveros smart que ha repartido el ayuntamiento o la APP EcoIdentificación IoT.
Una vez abierto, el radar de la cerradura verificará si realmente se ha depositado o no residuo en el contenedor. El punto fuerte del sistema es que el control de aportaciones se hará sobre depósito real, no solo aperturas de tapa.
El sistema implantado permite controlar el depósito real de residuos por parte del usuario, permitiendo que tanto el control de impropios como las posibles bonificaciones se hagan de una forma más eficiente, lo que garantiza una mejor aplicación de los criterios sobre el pago por generación (PxG) y/o bonificaciones.
Aplicación móvil EcoIdentificación IoT
La aplicación móvil EcoIdentificación IoT, desarrollada por MOVISAT, permitirá a los ciudadanos localizar en un mapa interactivo los contenedores inteligentes más cercanos y abrir la tapa con el simple gesto de aproximar el móvil. Desde la misma APP también se podrán gestionar todos sus domicilios, consultar horarios, tipos de contenedores e informes.
La plataforma EcoSAT obtendrá los datos necesarios de las cerraduras IoT implantadas para asegurar la calidad de los residuos orgánicos recogidos, garantizando la propiedad del dato y de la plataforma al ayuntamiento. Esto facilitará a futuro la ampliación del proyecto, incorporando todos los servicios de la vertical de medio ambiente.
Este proyecto sitúa a MOVISAT como un referente en Galicia, donde también tiene presencia en municipios como A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Riveira, Marín, Verín, Sarria, Laracha o As Pontes, entre otros. Así como el control de la recogida de vidrio en todo el territorio gallego, sumando más de 150 municipios.