La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha recibido un total de 1.095 propuestas provenientes de toda la Unión Europea para la convocatoria LIFE 2025. En esta ocasión, hay 600 millones de euros disponibles para proyectos de naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición a energías limpias. En total, las solicitudes representan un valor de más de 3.100 millones de euros en financiación solicitada a la UE.

Los proyectos tienen como finalidad salvaguardar la naturaleza de Europa deteniendo y revirtiendo el declive de la biodiversidad; mejorar la economía circular utilizando tecnologías y soluciones innovadoras; proteger, restaurar y mejorar el medio ambiente; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia al cambio climático; e impulsar la transición hacia la energía limpia con soluciones energéticamente eficientes y renovables.
Propuestas recibidas para la convocatoria LIFE 2025
El mayor número de propuestas que se han recibido en la convocatoria LIFE 2025 han sido para ‘Economía circular y calidad de vida’ con 348 solicitudes y un valor total de 1.862 millones de euros, seguido de ‘Transición a la energía limpia’ con 319 solicitudes y un valor total de 970 millones de euros. Le siguen ‘Mitigación y adaptación al cambio climático’ con 260 solicitudes y un presupuesto de 1.171 millones de euros, y ‘Naturaleza y biodiversidad’ con 168 solicitudes y un coste de 1.620 millones de euros.
En total, el número de solicitudes ha aumentado un 22% respecto a 2024, y la financiación solicitada a la UE (más de 3.100 millones de euros) también ha crecido un 16%. La Comisión Europea realizará una evaluación independiente de cada propuesta e informará a los solicitantes del resultado en la primavera de 2026. Los acuerdos de subvención se firmarán en el verano de 2026.