Las Rozas de Madrid ha sido recientemente el escenario de la presentación y demostración de los resultados del proyecto europeo LUCID (Data Intelligence For Cities And Urban Logistics), que busca mejorar el reparto de paquetería en entornos urbanos a través de una aplicación que facilita la planificación de los conductores y de las ciudades.

El proyecto LUCID ofrece a los conductores, especialmente a los autónomos, una herramienta sencilla y práctica para optimizar sus rutas de reparto de mercancías en entornos urbanos mediante la aplicación Routal for Drivers. Además de facilitar la planificación diaria y la reducción de costes de combustible, también permite a los conductores adaptarse con mayor flexibilidad a los cambios del tráfico y la demanda.
Asimismo, la herramienta genera un valioso conjunto de datos que pueden ser aprovechados por las ciudades para mejorar la planificación urbana y la movilidad mediante el diseño de políticas públicas más eficientes y sostenibles a partir de mapas de calor, patrones de uso y análisis de recorridos.
En la demostración realizada en Las Rozas, se simuló una ruta de reparto en vehículo eléctrico que incluyó la carga de paquetes en la furgoneta, su descarga y traslado al carro eléctrico, para finamente entregarlos en un espacio de almacenamiento para su distribución final.
Coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), este proyecto ha contado con la participación de Las Rozas, a través de Las Rozas Innova, junto a Citylogin Iberica, Mestska Cast Praha, Routal Tech, Citet y PowerHUB.
Reducir el tráfico y minimizar el impacto ambiental
LUCID ha probado la solución Routal for Drivers en entornos reales como Las Rozas y Praga con el objetivo de validar su impacto en la logística de última milla, facilitar la integración de conductores autónomos en el ecosistema digital, probar su escalabilidad en ciudades de tamaño medio y convertir los datos reales de la actividad logística en un recurso clave para la movilidad urbana.
Durante los cuatro meses de pruebas, la app ha sido utilizada por más de 3.000 usuarios de 30 países diferentes, con cerca de 10.000 paquetes entregados, y ya cuenta con más de 50 usuarios suscritos.
El propósito del proyecto es reducir el tráfico de los vehículos en las ciudades y atenuar los efectos negativos sobre el medio ambiente, asegurando una gestión más eficiente del transporte urbano de mercancías. Esto implica una optimización en la planificación de rutas, menores costes operativos y un incremento en la rentabilidad.