La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha un autobús autónomo a demanda, que dará servicio a polígonos industriales y nuevos desarrollos urbanísticos. Leganés acogerá un proyecto piloto que comenzará a funcionar en 2026 para transportar a los trabajadores del parque tecnológico a la ciudad.

Con una inversión que asciende a 300.000 euros, el autobús autónomo a demanda de la Comunidad de Madrid comenzará conectando una zona periférica de Leganés con el centro urbano. El vehículo que realizará esta ruta será 100% eléctrico, tendrá hasta 300 kilómetros de autonomía y podrá transportar hasta 52 pasajeros.
Se probará durante un periodo de dos años y, tras la valoración de los resultados, se consolidará su implantación en este u otros municipios con el propósito de facilitar un transporte personalizado, flexible y eficiente energéticamente.
De autobús autónomo regular a servicio a demanda
El proyecto constará de dos fases. En primer lugar, el servicio se prestará como transporte regular de uso general adaptado a los horarios de las empresas del parque tecnológico de Leganés. En una segunda fase, se incorporarán los servicios a demanda, mediante un software de reservas, que permitirán ajustar los recorridos en tiempo real y aumentar la eficiencia de la operación.
La Comunidad de Madrid ya realizó una prueba similar también en Leganés durante cinco días realizando un recorrido circular. El vehículo con capacidad para 52 usuarios, operado por el Grupo Ruiz, llevó a cabo 84 trayectos que sumaron más de 193 kilómetros y transportó de manera gratuita a 1.200 pasajeros.
Así, se espera que el nuevo autobús autónomo se sume a la flota propulsada por energías limpias que cada año se va incrementando en la comunidad autónoma.