La Región de Murcia ha activado ayudas por valor de 12.102.554 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga, en el marco del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica Moves III. El plazo de solicitud finalizará el próximo 31 de diciembre.

Las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos incentivan que la ciudadanía, las empresas y las entidades apuesten por la movilidad eléctrica. La cuantía varía en función del tipo de vehículo, del perfil del solicitante y de si se entrega o no un coche antiguo para achatarrar.
Para turismos eléctricos, la ayuda alcanza hasta 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 euros sin achatarramiento. Los híbridos enchufables podrán recibir hasta 5.000 euros o 2.500 euros, las motocicletas eléctricas contarán con hasta 1.300 euros o 1.100 euros, y las furgonetas eléctricas hasta 9.000 euros o 7.000 euros, respectivamente. En todos los casos, el comprador deberá mantener el vehículo durante al menos dos años.
Instalación de puntos de recarga eléctrica
En cuanto a las ayudas para implantar puntos de recarga eléctrica, podrán alcanzar hasta el 70% del coste subvencionable, según el tipo de beneficiario y la potencia. Podrán llegar al 80% si la infraestructura de recarga se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Podrán acogerse a estas subvenciones personas físicas y autónomos, empresas de cualquier tamaño, comunidades de propietarios, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades locales, universidades y sector público.
Las solicitudes, que se pueden presentar de manera electrónica o presencial, se tramitarán por orden de llegada hasta agotar los fondos. Además, tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025.