El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto la convocatoria de ayudas de 2025 de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la compra pública de innovación (CPI). El presupuesto asciende a 135,3 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre.

La convocatoria de la Línea FID para la CPI se dirige a compradores públicos que desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores. El objetivo es impulsar soluciones innovadoras para ponerlas al servicio de la sociedad, contribuyendo a mejorar los servicios públicos, la innovación y la competitividad empresarial; a reforzar la comercialización de la innovación y a estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las pymes.
Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integra en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.
Requisitos de las ayudas de la Línea FID
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán financiar operaciones para el desarrollo y adquisición de productos o servicios innovadores por parte de compradores públicos a través del mecanismo de CPI. Así, podrán resultar beneficiarios los organismos y entidades del sector público que tengan la condición de poder adjudicador y presten un servicio público del que sean titulares.
La financiación concedida solo cubrirá las actuaciones relacionadas con la Fase I (costes de preparación, tramitación y evaluación de las licitaciones de CPI; desarrollo y validación de las soluciones innovadoras, y actuaciones de apoyo a todo el proceso de CPI). El 80% del presupuesto financiable deberá destinarse específicamente a las licitaciones de CPI.