El Ministerio de Industria y Turismo ha abierto una convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con el objetivo de dar respuesta a retos estratégicos concretos, como el de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, mediante la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y otros agentes del ecosistema innovador en el desarrollo de proyectos colaborativos. El presupuesto asciende a 5 millones de euros y la fecha límite de solicitud es el próximo jueves 11 de septiembre.

Las iniciativas subvencionables son las actuaciones de apoyo al funcionamiento de AEI (Línea 1), los estudios de viabilidad técnica (Línea 2), los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la autonomía estratégica, la transformación digital y la transición ecológica (Línea 3), y los proyectos de I+D+i en cooperación para dar respuesta a retos estratégicos (Línea 4).
Las ayudas podrán alcanzar los 800.000 euros por actuación para los proyectos colaborativos que cumplan los requisitos de participación de cuatro o más Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Proyectos innovadores y colaborativos para abordar retos
Estos incentivos se destinarán a sumar sinergias para abordar retos estratégicos, entre los que figura el de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, conforme a la misión definida por la Unión Europea. El propósito es apoyar, promover y mostrar la transformación de 100 ciudades europeas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 convirtiéndolas en centros de experimentación e innovación para servir de inspiración a otras urbes.
En cuanto al reto de componentes innovadores para un nuevo ecosistema de movilidad, en línea con el Plan de Acción Industrial para la Automoción en el marco de la Brújula para la Competitividad de la UE, se ha diseñado para afrontar los desafíos de la electrificación y mantener la competitividad de la industria europea frente a actores globales.
Por último, el reto de construcción industrializada y sostenible para una vivienda accesible, en consonancia con el PERTE de Industrialización de la Vivienda, pretende transformar y acelerar la producción de vivienda bajo una perspectiva de justicia social y a partir de un modelo más verde, eficiente e inclusivo.