El Ayuntamiento de Gijón ha abierto una consulta pública previa sobre la aprobación de la ordenanza municipal que regulará los entornos demostradores de soluciones innovadoras en el marco del proyecto Gijón|DemoLab. Las personas interesadas podrán participar hasta el próximo 6 de agosto.

Con esta consulta, el consistorio de Gijón persigue conocer la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de elaborar una norma que regule los espacios demostradores y recabar sugerencias acerca de todos los aspectos que puedan contemplarse en el proyecto.
Los denominados DemoLabs municipales se configuran como entornos para la investigación, el aprendizaje, el testeo y el intercambio de conocimiento entre agentes del ecosistema de innovación, con potencial para generar ventajas competitivas a nivel empresarial y nuevas oportunidades de empleo.
Con el proyecto Gijón|DemoLab, se pretende aumentar el número de entornos demostradores disponibles y facilitar su uso por parte de las empresas interesadas en poner a prueba sus tecnologías y sistemas sobre servicios públicos en un entorno real de gestión urbana, de forma que hagan frente a los principales retos de la ciudad.
Y para regular la gestión y las condiciones de uso, así como potenciar un uso eficiente de esta red, es necesario desarrollar una normativa específica que permita usar los distintos lugares de la ciudad como entornos demostradores para la innovación, realizar actuaciones complementarias y captar nuevos proyectos.
Ordenanza reguladora de entornos demostradores para la innovación
Los principales objetivos de la ordenanza son identificar los entornos disponibles incluidos en el proyecto Gijón|DemoLab, detallando la localización y las características físicas y tecnológicas de cada uno; y regular las condiciones de uso de los entornos demostradores, fijando los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en su uso y las condiciones de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, especialmente en lo relativo al uso compartido de la red IoT municipal y la política de gestión de datos.
También establecer el procedimiento de concurrencia para el acceso al uso de los entornos demostradores, detallar las medidas complementarias de difusión y promoción del uso de los entornos, y mejorar la transparencia de la actividad, estableciendo canales de comunicación y detallando los criterios de aplicación y obligaciones generales por parte del consistorio y las personas o entidades interesadas.
Las personas que deseen participar en la consulta pueden responder a las preguntas del cuestionario online disponible en este enlace.