El robot de asistencia de Fundación ONCE para viajeros con discapacidad, enmarcado en el proyecto AccessRobots, está disponible para realizar pruebas en la estación de tren Málaga María Zambrano hasta el próximo viernes 8 de agosto.

El robot de asistencia acompaña y guía a las personas con discapacidad en las puertas de entrada, el acceso a cercanías o el metro, el área comercial y la zona de andenes de la estación Málaga María Zambrano. Los interesados en probarlo solo tienen que descargar la aplicación Accessrobots a través de este enlace, crear una cuenta y realizar una reserva.
Este piloto ya se ha validado en pruebas reales con asociaciones que representan distintos perfiles de personas con discapacidad, en las que han participado la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Atolmi (Asociación de terapia ocupacional y laboral), Plena inclusión, Aproinla, ONCE y Fiapas – Confederación Española de Familias de Personas Sordas.
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
La iniciativa forma parte del proyecto europeo ERJU ‘European Rail Joint Undertaking’ en el que Fundación ONCE ha participado, junto con Renfe y Adif, con su proyecto de robótica asistencial AccessRobots.
Se trata de uno de los proyectos de robótica con inteligencia artificial (IA) que Fundación ONCE, a través de Inserta Innovación, está desarrollando para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.