Fundación ONCE ha recibido el Premio ARME awards en la categoría ‘Mejores ideas para aeropuertos, aeronáutica y aeroespacial’ por AccessRobots, su proyecto de robot asistencial para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los Premios ARME awards, organizados por la Asociación de Robótica Móvil Española, buscan fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras de robótica móvil, facilitar la transición hacia una industria más eficiente y socialmente comprometida, así como fortalecer la integración de sistemas robóticos especializados y la competitividad del sector.
En su primera edición, los galardones han reconocido en la categoría de ‘Mejores ideas para aeropuertos, aeronáutica y aeroespacial’ a Fundación ONCE por AccessRobots, una iniciativa desarrollada a través de su área de I+D+i para ofrecer seguridad a las personas con discapacidad a la hora de acceder a instalaciones como aeropuertos o estaciones de forma autónoma.
Desplazamientos con autonomía en entornos complejos
AccessRobots, que es fruto de la colaboración entre Fundación ONCE y Omrom, elimina las barreras a las que se enfrenta el colectivo para desarrollar la actividad deseada. A través de una aplicación, incorpora un módulo de reservas personalizado y accesible para los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot. La app ha sido testada por usuarios finales en entornos reales.
La plataforma incluye también robots como TEMI, diseñado para asistir en entornos complejos como aeropuertos, hospitales, estaciones de tren o centros comerciales, mediante labores de acompañamiento y orientación que permiten a los usuarios desplazarse con mayor autonomía y seguridad. Según Fundación ONCE, la robótica tiene un gran potencial en la mejora de la calidad de vida de colectivos sociales como el de las personas mayores y con discapacidad.