La Diputación de Badajoz promueve un proyecto de gemelos digitales para optimizar la gestión de los servicios públicos e impulsar el turismo. Con una inversión inicial de casi un millón de euros, creará réplicas virtuales de 20 municipios de la provincia.

Los gemelos digitales de los municipios pacenses serán modelos tridimensionales, dinámicos y conectados a datos en tiempo real, procedentes de sensores de tráfico, consumos hídricos, rutas de residuos o flujos de visitantes.
Este proyecto permitirá a los equipos técnicos de cada ayuntamiento planificar las inversiones y el mantenimiento predictivo en infraestructuras para reducir costes y tiempos de respuesta, simular escenarios climáticos o demográficos antes de tomar decisiones urbanísticas o de movilidad, y compartir datos abiertos con la ciudadanía, reforzando la transparencia y la participación.
Para desarrollar cada réplica virtual, se están realizando vuelos fotogramétricos de baja altura sobre los municipios, aprovechando las condiciones de visibilidad óptimas y los cielos despejados para maximizar la calidad de las capturas. Así, se obtienen imágenes de muy alta resolución que se procesan para generar modelos 3D detallados.
Previamente, se han posicionado puntos de apoyo (círculos blancos pintados sobre el asfalto) que actúan como indicaciones georreferenciadas y garantizan la precisión de las ortofotos y nubes de puntos resultantes.
Promoción del turismo
Además de optimizar la gestión pública, los gemelos digitales ofrecerán recorridos virtuales en 3D por cascos históricos y espacios naturales, así como contenidos de realidad aumentada para enriquecer la experiencia in situ del visitante. También se integrarán con páginas web y aplicaciones móviles de turismo inteligente que sugieren rutas personalizadas, accesibles y temáticas.
El objetivo es promocionar el turismo, favorecer estancias más largas y un mayor gasto local. Esta actuación se enmarca en los Planes de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza, Paisaje Cultural La Serena, Tierra de Barros-Enoturismo y Campiña Sur, financiados por la Unión Europea con fondos Next Generation.