El Gobierno de Asturias ha lanzado la plataforma miPrincipado, disponible en versión web y aplicación móvil, con la que quiere acercar la administración tanto a la ciudadanía como a las empresas. Se trata de un punto de acceso único que integra todos los servicios públicos digitales, con funcionalidades como la realización de trámites online, el acceso a documentos oficiales y la posibilidad de recibir notificaciones en el teléfono móvil.

La plataforma web miPrincipado ya puede utilizarse desde cualquier dispositivo conectado y la app está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y Android. Permite hacer gestiones, recibir información, acceder a expedientes y descargar carnés como el de familia numerosa, persona cuidadora o discapacidad.
Esta herramienta está diseñada para adaptarse a cualquier usuario, independientemente de su nivel de competencia digital, y ofrece dos métodos de acceso. Por un lado, al modo invitado se puede acceder sin necesidad de registro para realizar consultas generales y buscar servicios e información. Por otro lado, en el modo registrado se puede contar con atención personalizada, recibir avisos específicos, acceder a expedientes y descargar documentos, usando el certificado digital o el sistema Cl@ve.
Canal de atención online para empresas
Los usuarios pueden configurar sus temas de interés para recibir únicamente información relevante, acceder a su historial de trámites y consultar notificaciones in necesidad de desplazarse o de llamar por teléfono.
Además, la plataforma incluye canales especializados, como es el caso de miPrincipado Justicia, con personal experto y conexión con las principales aplicaciones judiciales; y miPrincipado Empresas, que centraliza la atención a negocios y emprendedores y se coordina con la Oficina de Atención a las Empresas.
El Ejecutivo de Asturias ha anunciado que miPrincipado se irá ampliando de forma progresiva con el objetivo de ofrecer un canal único, sencillo, seguro y accesible. En los próximos meses, se incorporarán nuevos carnés digitales, se mejorará la integración con la Carpeta Ciudadana estatal y se reforzará la atención a colectivos específicos.