El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un acuerdo por el que se autoriza la contratación de los servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas para la transformación digital del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El presupuesto estimado es de 71.072.493,48 euros.

Las nuevas tecnologías de la información relacionadas con internet, la inteligencia artificial (IA) y el big data impulsan funcionalidades avanzadas tanto en las herramientas que el funcionariado de la Agencia Tributaria tiene a su disposición para la realización de sus tareas de gestión y control, como en la relación telemática con los contribuyentes y con los operadores de comercio exterior y de los impuestos especiales.
En este sentido, la AEAT busca potenciar nuevas formas de información, asistencia y tramitación por canales online para garantizar a la ciudadanía la realización de trámites de forma ágil y eficaz, a la vez que impulsa un nuevo escenario de teletrabajo que requiere mayor innovación.
Mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas
Para ello, el Departamento de Informática Tributaria de la AEAT contratará la prestación de servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas para avanzar en digitalización en ámbitos como aduanas, aplicaciones de administración electrónica, el centro de ciberseguridad y protección de datos, investigación del fraude y la oficina técnica.
El contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, e incluirá servicios referidos a la continuidad del desarrollo, mantenimiento evolutivo y correctivo, así como la migración, adaptación y optimización de los sistemas de información mediante un sistema basado en horas y categorías.
Esta iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital, en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Estratégico de la AEAT 2024-2027 para ofrecer servicios por medios electrónicos y rediseñar integralmente los procesos.