La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva versión del área privada de su sede electrónica, diseñada para mejorar la experiencia de los usuarios y reforzar la seguridad y la accesibilidad en los trámites electrónicos.

La nueva versión del área privada de la sede electrónica gallega incorpora un diseño gráfico renovado y más intuitivo, que se adapta a todo tipo de dispositivos. Además, se han reorganizado los contenidos con la incorporación de la sección Mis Documentos, que permite acceder de forma centralizada a certificados, copias electrónicas auténticas y documentación previamente presentada. La herramienta también facilita la gestión de datos personales, al permitir su consulta y actualización de manera ágil y segura.
Otra novedad es la mejora en la presentación de solicitudes y formularios, ya que ahora cuenta con modelos dinámicos capaces de adaptarse a las respuestas de los usuarios, con lo que se reduce la complejidad y el tiempo necesario para completar trámites. Esta funcionalidad, que se implantará de forma progresiva con la incorporación de nuevos formularios, ya está disponible en la solicitud genérica a través del procedimiento PR004A.
En cuanto a los avances en materia de firma digital de esta versión, se ha incluido la posibilidad de firmar desde dispositivos Android mediante certificado o DNI electrónico.
Facilitar el acceso a los servicios digitales
Esta actualización se enmarca en el proceso de renovación que está desarrollando la Xunta de Galicia para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios digitales. En las próximas fases, está prevista la incorporación de nuevas funcionalidades a la parte privada de la sede electrónica, como la integración de tarjetas y certificados (como el Carné Xove o títulos profesionales), avisos personalizados durante el proceso de identificación y la creación de un historial visual para el seguimiento de los expedientes.
Igualmente, se dividirán de forma clara la carpeta personal y la carpeta profesional, lo que permitirá distinguir los trámites realizados a título individual de aquellos que se efectúan como empresa, autónomo o representante legal.