El Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) ha presentado el nuevo apartado de la página web municipal y del portal Bidasoa Turismo, con un asistente virtual y un planificador de rutas, así como los tres tótems interactivos con inteligencia artificial (IA) que se han instalado para ofrecer información turística, cultural y comercial.

Para dar a conocer su patrimonio histórico, cultural y natural, el consistorio de Irún ha implementado una serie de iniciativas, entre las que figura el nuevo asistente virtual llamado Iruntxo. Dotado con IA, tiene la capacidad de comprender y proporcionar indicaciones, responder preguntas frecuentes o resolver dudas en 95 idiomas.
Además, el nuevo planificador de rutas permite crear experiencias personalizadas, adaptadas a las preferencias de los visitantes, que pueden seleccionar las fechas de estancia, sus preferencias sobre qué ver y hacer en la ciudad y con quién disfrutan de las vacaciones (solos, con amigos, familia, etc.).
En base a los datos introducidos, la inteligencia artificial crea un plan completo con una propuesta de recursos turísticos para visitar, los tiempos e incluso el orden optimizado. Una vez realizado el plan, existe la posibilidad de enviarlo al móvil personal a través de un código QR.
Igualmente, los usuarios pueden conocer la información más consultada y acceder a información práctica sobre transporte, eventos o comercios de la zona. El objetivo es facilitar la organización del viaje y facilitar la estancia a las personas interesadas en visitar la ciudad.
Tótems interactivos con IA
Los tótems, también dotados con IA, están ubicados a lo largo del paseo Colón: en la plaza Jenaro Etxeandia, el entorno de la Oficina de Turismo de Luis Mariano y a la altura de la estación de Euskotre. Se trata de una zona de gran afluencia de personas, comercios y establecimientos hosteleros.
Estos permiten a los visitantes y residentes acceder de forma sencilla e intuitiva a toda la oferta turística de la ciudad y la comarca, las citas de la agenda cultural e información relativa a los comercios de la zona.
Tanto los tótems como la nueva sección de la web municipal se enmarcan en un conjunto de actuaciones que persiguen dinamizar y revitalizar el turismo local y posicionar Irún como un destino turístico inteligente, sostenible, atractivo y competitivo. La inversión total asciende a 38.720 euros.