El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que el proyecto de Zona de Innovación Tecnológica (ZIT), que se encuentra en su recta final, ha desplegado más de 150 kilómetros de fibra óptica, 192 cámaras y otras herramientas para el control medioambiental, del tráfico y de la seguridad. En las próximas semanas, se instalarán otras 30 cámaras para culminar esta iniciativa.

El proyecto ZIT tenía por objeto modernizar la red de iluminación y semafórica de la ciudad para mejorar la movilidad peatonal y de vehículos, la gestión del alumbrado y los semáforos, los sistemas de información al ciudadano y conseguir un mayor ahorro energético, para avanzar hacia una ciudad más inteligente y sostenible.
Para ello, ha instalado cámaras, fibra óptica y otras herramientas, que se coordinan desde el centro de control ubicado en las dependencias de la Policía Local. Con un presupuesto de 7 millones de euros, ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén e Indra-Alisea.
Datos sobre tráfico, contaminación y ruido
La ZIT permite conocer el flujo de tráfico de un sitio a otro, el número de personas que llegan a Jaén o datos sobre la medición de gases contaminantes y ruidos. Asimismo, posibilita la coordinación del flujo de vehículos y del transporte público, priorizando, por ejemplo, la circulación de autobuses gracias a los nuevos semáforos inteligentes.
Igualmente, permite controlar mediante cámaras aquellos equipamientos con mucho uso o que pueden sufrir vandalismo, como parques o mobiliario urbano. Este control no se realiza con una función sancionadora, sino de vigilancia, aunque se podría actuar en los casos que se considere oportuno.
El área de Innovación del consistorio de Jaén ha anunciado también que seguirá trabajando para avanzar en materia de transformación digital, con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial.