El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado Senda CLM, una plataforma que aplica patrones de inteligencia artificial (IA) para la digitalización del sector del turismo regional. Su objetivo es reforzar su posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional, transformar la gestión hotelera y mejorar el servicio al cliente y la rentabilidad.

Senda CLM estará disponible tanto para grandes empresas turísticas, como para pymes y autónomos. Una vez implantada, facilitará a los establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha ofrecer en el mercado nacional e internacional, con suficiente antelación, servicios personalizados y adaptados a cada cliente.
Los alojamientos usuarios contarán con un asistente digital basado en IA para disponer de un análisis predictivo accesible de la demanda turística y de la tipología del viajero. Así, podrán adaptar con antelación sus promociones y ajustar de forma automática los precios de los establecimientos.
Digitalización de sectores estratégicos
Esta plataforma de IA es uno de los proyectos tecnológicos de la agenda digital del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y forma parte de la iniciativa interregional Spain Living Lab, respaldada por fondos europeos procedentes del programa Retech.
Ha sido impulsada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y será ejecutada de manera íntegra por la Agencia de Transformación Digital desde su creación, con la participación de la Dirección General de Turismo en el diseño y desarrollo, y la con la colaboración de varias empresas.
Se enmarca en el ecosistema de innovación desarrollado en la región con la puesta en marcha de un conjunto de plataformas tecnológicas, tanto en el ámbito de la administración como en las áreas económicas estratégicas, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos prestados y de favorecer la innovación, la transferencia tecnológica, la productividad y la competitividad de las empresas.
Asimismo, se alinea con los objetivos de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha para modernizar la administración, reforzar la ciberseguridad, cerrar la brecha digital, generar empleo tecnológico y hacer frente al reto demográfico.