La empresa especializada en soluciones innovadoras de alumbrado público Salvi participó la semana pasada en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (FFD4), celebrada en Sevilla. La compañía compartió su experiencia como empresa comprometida con la transformación sostenible en el continente africano en el panel dedicado a la iniciativa Alianza África Avanza, donde presentó un proyecto de luminarias solares autónomas en marcha en Senegal.

Salvi apuesta por soluciones tecnológicas que, desde la iluminación, generan oportunidades, bienestar y transformación a largo plazo. Así, el proyecto presentado contempla la instalación de 100.000 luminarias solares autónomas Sil en todo el territorio de Senegal. Cuenta con el respaldo del Gobierno de España a través de ICEX, CESCE y la embajada en Dakar, y se enmarca en una estrategia conjunta de cooperación internacional, desarrollo industrial y transición energética justa.
La luminaria Sil de Salvi está diseñada para responder a las necesidades de entornos urbanos y rurales, incorpora tecnología solar autónoma y un sistema de telegestión que permite operar, monitorizar y mantener los puntos de luz. Esta solución permite garantizar un alumbrado público fiable, seguro y eficiente, incluso en contextos sin acceso a red eléctrica.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un complejo industrial de 20.000 m² en Kaolack (Senegal), dedicado a la fabricación local de luminarias, paneles solares, baterías y columnas. Esta planta generará más de 300 empleos directos, promoviendo el desarrollo de capacidades locales, la transferencia tecnológica y la creación de un ecosistema industrial propio vinculado a la energía solar.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En este sentido, Salvi ha señalado que su contribución se alinea directamente con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante, mediante el uso de soluciones solares inteligentes (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico, gracias a la generación de empleo industrial (ODS 8), industria, innovación e infraestructura, impulsando capacidades locales de fabricación (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles, mejorando la calidad del espacio público (ODS 11) y acción por el clima, mediante tecnologías limpias y eficientes (ODS 13).
Alain Aboud, presidente de Salvi Senegal, explicó que “el proyecto va mucho más allá del alumbrado público. Es un modelo de transformación social, generación de empleo y desarrollo tecnológico con impacto directo en la vida de millones de personas”. A lo que añadió que “la cooperación y la innovación son claves para transformar nuestros países y asegurar un futuro sostenible en África”.
Con su participación en FFD4, Salvi buscaba reafirmar su compromiso con una cooperación empresarial orientada al impacto social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico en África.