El Ministerio de Industria y Turismo anunció la pasada semana la puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), una herramienta de digitalización del sector turístico que permite disponer de una infraestructura pública digital con diferentes soluciones y servicios para gestores de destinos, su tejido empresarial, visitantes y residentes.

La Plataforma Inteligente de Destinos, que arrancó el pasado jueves con una hoja de ruta estructurada y apoyo territorial, es un proyecto de la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) dirigido a los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Esta iniciativa contribuirá a mejorar la operativa de la gestión turística en el territorio y la coordinación, lo que permitirá optimizar la oferta turística, a la vez que habilitará herramientas para la colaboración público-privada y permitirá a las pymes conocer mejor el perfil de los visitantes para adaptar la oferta y mejorar la experiencia.
Un total de 46 destinos de la Red DTI han recibido financiación del Ministerio de Industria y Turismo por valor de 95 millones de euros para complementar sus capacidades tecnológicas. La entrada en funcionamiento de la PID supone que los servicios digitales de su nodo central ya operan como núcleo tecnológico de referencia para la transformación turística en todo el país.
Con su lanzamiento, comienza un proceso de integración gradual y estructurada que permitirá a los destinos adherirse a la plataforma según su nivel de madurez digital y capacidades operativas.
Transformación del sector del turismo
El proceso de transformación del sector del turismo en España se complementa con otras actuaciones, como la ejecución de 560 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, por valor de 1.858 millones de euros, y el programa de última milla, que ha financiado 346 proyectos de digitalización de empresas con 87 millones.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo se encuentra en la fase final de elaboración de la Estrategia España Turismo 2030 para la triple sostenibilidad del sector: ambiental, social y económica.