Los centros de vuelo ATLAS ALPHA y ATLAS BRAVO del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) han acogido esta semana las pruebas del proyecto europeo U-Elcome para el transporte de suministros médicos con drones entre los municipios jienenses de Beas de Segura y Villacarrillo, conectando dos espacios aéreos U-space distintos.

El concepto U-space de la Unión Europea se refiere a un ecosistema de servicios digitales y procedimientos específicos orientados a gestionar de forma segura, eficiente y automatizada las operaciones con drones. Enaire, que lidera el proyecto U-Elcome en España como proveedor único de servicios de información común (CISP), ayuda a automatizar las operaciones de vuelo de drones con su plataforma U-space.
En el marco de U-Elcome, esta semana se ha realizado una operación de transferencia de control (handover) en vuelo entre las estaciones de Beas de Segura y Villacarrillo, separadas por 23 kilómetros. Así, se han demostrado las oportunidades de los sistemas U-space en las operaciones de aeronaves no tripuladas y la posibilidad de poder transferir el control de un dron entre dos espacios aéreos U-space, lo que permite realizar vuelos más largos al gestionar el tráfico aéreo de drones entre diferentes plataformas digitales.
Transporte sanitario en zonas remotas o de difícil acceso
En las pruebas han participado de forma coordinada el sistema no tripulado de ala fija UAS Tarsis, de 75 kg de peso; dos drones multicópteros, tres equipos completos de vuelo de Aertec y la Universidad de Sevilla, así como personal de transporte sanitario de la Fundación SSG y CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), las plataformas de Enaire y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), y PildoLabs.
Todas las operaciones desarrolladas durante la demostración real de vuelo han sido monitorizadas en tiempo real mediante las plataformas para la provisión de servicios U-space desarrolladas por Enaire e ITG. A su vez, Enaire ha actuado como CISP para validar la integración segura de estas tecnologías en el espacio aéreo europeo.
El objetivo último es demostrar que el uso de sistemas aéreos no tripulados ayuda a ofrecer soluciones para el transporte de material sanitario en zonas remotas o de difícil acceso.