La Diputación de Palencia ha presentado las actuaciones que conforman el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Entre otras cosas, prevé la digitalización del patrimonio cultural, la creación de una página web turística, la instalación de un sistema de señalización inteligente o el lanzamiento de una app.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina se integra en la Agenda Rural de Palencia como una herramienta clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, diversificación económica, fijación de población y valorización del patrimonio rural, promoviendo la transición verde, la innovación y la mejora de la calidad de vida mediante un turismo responsable y adaptado a los retos actuales.
Esta iniciativa tiene ya movilizado el 99% de su presupuesto, 4,27 millones de euros de un total de 4,31 millones. De esta cantidad, el 26,9% corresponde a actuaciones finalizadas, el 61% a actuaciones en ejecución y el 11,1% a otras en las últimas fases de contratación.
Actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística
Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, destaca la transformación de la Cueva de los Franceses, que incluye la digitalización del patrimonio cultural románico y minero de la Montaña Palentina con el objetivo de potenciar el turismo patrimonial mediante el uso de nuevas tecnologías, soluciones digitales innovadoras y señalización digital y física.
Además, incluye la creación de una página web turística para información y reservas, un sistema inmersivo de proyección audiovisual, la señalización y adecuación de un itinerario ciclista para unir la red de senderos y el Centro de Visitantes de las Tuerces, y la construcción de un carril bici entre Cervera de Pisuerga y Arbejal.
Otras actuaciones se refieren a la creación de contenidos digitales de alta calidad, la puesta en marcha de un sistema de señalización inteligente y el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Patrimonio Montaña Palentina’, con información geolocalizada y acceso mediante códigos QR a los puntos turísticos clave.
También se ha puesto en funcionamiento el Laboratorio de Transformación Digital del Sector Turístico, un plan de formación online dirigido a empresarios turísticos de la Montaña Palentina. Asimismo, entre los proyectos del Geopaque de las Loras figura el diseño de un carril bici desde Aguilar a la playa del embalse.
Adicionalmente, la Diputación de Palencia ha anunciado que está ejecutando otros planes de sostenibilidad turística -Camino de Santiago, Cerrato Palentino y un tercero a través del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla-, que suman otros 6 millones de euros.