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La UC3M y EMT Madrid lanzan la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad

Publicado: 02/06/2025

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han puesto en marcha la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad. Su objetivo principal es servir como centro de referencia en el uso de la IA para la creación de ciudades inteligentes.

La UC3M y EMT Madrid ponen en marcha la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad
El director de la Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad y del grupo de IA Aplicada de la UC3M, José Manuel Molina, y el director de Tecnología e Innovación de EMT Madrid, Carlos Acha, han presentado la nueva cátedra.

La Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad busca generar soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia operativa, promuevan la movilidad sostenible, mejoren la seguridad vial y transformen la experiencia de los usuarios.

En este sentido, potenciará la formación de talento especializado, la investigación aplicada y el uso de tecnologías disruptivas que aborden los retos presentes y futuros del transporte.

Eficiencia, sostenibilidad, seguridad y accesibilidad del transporte

La nueva cátedra contempla tres líneas principales de actuación. En primer lugar, la implementación de soluciones innovadoras de IA que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del transporte, como sistemas de optimización de recursos, gestión predictiva del tráfico y la demanda, apoyo a la conducción, sistemas de transporte autónomos, optimización de rutas y gestión de plataformas inteligentes para la movilidad conectada.

La segunda se refiere a la aplicación de la IA para crear soluciones que promuevan un transporte más seguro, accesible y sostenible. Es el caso de los sistemas de seguridad vial inteligentes, la optimización de redes de transporte público, la reducción de emisiones mediante la mejora en la eficiencia energética de los vehículos o el uso de infraestructuras inteligentes específicas.

Por último, la explotación de datos para la aplicación de la IA a la toma de decisiones: predicción de tendencias y optimización del transporte. Esto se realizará mediante el fomento del uso intensivo de datos masivos, propios y externos, y el estudio y despliegue de modelos predictivos avanzados basados en análisis de datos preferentemente en tiempo real.

Investigación en IA para el transporte y la movilidad

La Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad también servirá para reforzar la investigación académica interdisciplinaria, enfrentar los retos del sector, impulsar publicaciones científicas y estudios colaborativos entre personal investigador e industria, formar profesionales con especialización en IA y movilidad, y desarrollar programas educativos que formen a una nueva generación de profesionales en IA aplicada al transporte.

De este modo, comenzará aplicando técnicas avanzadas de IA y aprendizaje automático al tratamiento de datos masivos para generar información relevante y crear modelos predictivos y preventivos sobre tendencias de movilidad, patrones de tráfico y demanda de transporte.

Estos primeros pasos permitirán adecuar la infraestructura tecnológica para facilitar la integración de la IA y optimizar su uso y rendimiento. Según avancen estos trabajos, se aplicarán agentes autónomos inteligentes al modelado y simulación de alternativas de transporte público en la circulación urbana, se crearán prototipos de soluciones tecnológicas basadas en IA para abordar retos como la optimización de rutas o el uso de vehículos cero emisiones y se aplicará la IA generativa para definir y analizar tendencias en ámbitos como la descarbonización, la seguridad, la accesibilidad y la movilidad inclusiva.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: I+D (Investigación y Desarrollo), Inteligencia Artificial, Movilidad Inteligente, Movilidad Sostenible, Seguridad

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