El Govern catalán ha aprobado la creación de la Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos en la Administración, dependiente de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Departamento de la Presidencia. Estará operativa antes del verano para coordinar, liderar y ejecutar la estrategia de innovación digital y uso de datos y tecnologías disruptivas en la región.

La Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos en la Administración parte de la experiencia acumulada por el programa GovTech, que ha desplegado más de 200 proyectos innovadores con IA en la administración, para que estas iniciativas sean escalables a otras áreas, trámites o retos.
Se articula mediante la Subdirección General de Datos e Innovación Digital en la Administración, de la que dependen dos áreas especializadas. Por un lado, el área de datos se encargará de fomentar la creación y reutilización de productos de datos, coordinar la apertura de datos públicos y garantizar la calidad e interoperabilidad de la información generada por la administración.
Por otro, el área de innovación e inteligencia artificial desarrollará políticas y proyectos de IA en la administración, promoviendo un uso ético, responsable y seguro, así como la identificación de oportunidades de innovación tecnológica aplicada a los retos públicos.
El nuevo órgano impulsará el uso avanzado de datos y la integración de la IA con visión ética para mejorar la calidad, eficiencia y personalización de los servicios públicos; la analítica avanzada a través de la plataforma transversal de datos, el impulso del espacio común de datos abiertos y la protección de datos, además de la monitorización del uso de la IA y el impacto de la transformación digital en la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Se trata de una de las primeras acciones presentadas por la Comisión de Expertos para la Reforma de la Administración (Cetra), que también incluyen la creación de servicios digitales proactivos, mejoras en la tramitación de ayudas, impulso de la colaboración público-privada y la transformación de la solicitud genérica digital.
Proyectos de innovación con IA
De los más de 200 proyectos de innovación con IA desarrollados por la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, la IA generativa se ha aplicado en 85. Hasta el momento, han concluido 170 iniciativas, de las que 100 han dado lugar a una solución implementable y 50 ya han pasado a producción. Sin embargo, la mayoría de las implantaciones tienen un alcance limitado y uno de los principales retos de la nueva dirección general será escalar y extender transversalmente las soluciones dentro de la administración.
Estos proyectos tienen impacto tanto en los procesos internos de la administración como en los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía. Algunos ámbitos clave son la eficiencia en procesos y toma de decisiones, la mejora de la atención ciudadana, la ampliación de capacidades de la organización y el desarrollo de nuevos servicios públicos. El presupuesto total destinado a estas iniciativas ha sido de 11,5 millones de euros, con una media de 55.000 euros por proyecto.
Además de escalar estas iniciativas, la Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos en la Administración tiene el propósito de que el 100% del personal de administración y servicios de la Generalitat de Cataluña incorpore el uso de la IA en sus tareas diarias para una mayor productividad. Se estima que, a finales de este año, el 60% ya empezará a adoptar esta tecnología.
Adicionalmente, este año se abordarán 20 nuevos proyectos innovadores con inteligencia artificial y, en cuatro años, se rediseñarán 120 procedimientos administrativos incorporando técnicas de automatización e IA.