El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una red de 43 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia total instalada de 866,23 kW, distribuidas estratégicamente por toda la región. Esta infraestructura permite la carga simultánea de hasta 55 vehículos.

La provincia de Huesca cuenta con 3 de estas nuevas estaciones de recarga eléctrica, Teruel con 10 y Zaragoza con 30. Están equipadas con tecnología de última generación de Endesa X Way, mediante los modelos Waybox y Waypole, que ofrecen potencias de carga que van desde los 7,4 kW hasta los 22 kW.
De esta manera, permiten cargar un vehículo híbrido enchufable en poco más de una hora. Además, estos dispositivos se integran con la aplicación móvil Endesa X Net Manager, facilitando la experiencia de usuario y optimizando la gestión del servicio.
Impulso a la movilidad sostenible
Con la puesta en marcha de esta red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, el Ejecutivo de Aragón promueve el uso de automóviles de cero emisiones y una movilidad más respetuosa con el medioambiente a través de un modelo de desarrollo sostenible centrado en el uso eficiente de los recursos, la modernización del parque móvil y la incorporación de tecnologías limpias.
Este despliegue se encuadra en un contrato marco de suministro eléctrico que permitirá cargar los vehículos de la administración pública de forma más económica, reduciendo a su vez el consumo de combustibles fósiles.
Además, el Gobierno de Aragón ha iniciado una profunda renovación de su flota oficial, incorporando ya 88 vehículos sostenibles: 10 eléctricos puros, 14 híbridos enchufables y 64 híbridos autorrecargables. Esta flota se reparte por las tres provincias: 12 en Huesca, 27 en Teruel y 46 en Zaragoza.
Así, esta actuación forma parte de una estrategia global orientada a acelerar la transición energética en Aragón, reducir las emisiones contaminantes y desarrollar infraestructuras modernas tanto en áreas urbanas como rurales.