El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para impulsar la digitalización y la administración electrónica en los 41 municipios en riesgo de despoblamiento de la región.

En concreto, el Gobierno de Cantabria sufragará los servicios de implantación e integración de los sistemas de información necesarios para la gestión administrativa, los cursos técnicos de formación del personal y la asistencia a los usuarios. Quedan excluidos los gastos para la adquisición de equipos informáticos y de hardware, de transporte o de cartografía digital, entre otros.
Estas subvenciones se repartirán entre los municipios solicitantes, teniendo en cuenta criterios objetivos de valoración como la población total. De este modo, recibirán una partida económica mayor aquellos ayuntamientos con menos vecinos y, por tanto, con menos recursos.
La iniciativa da cumplimiento a la línea de actuación de la Estrategia Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria frente al reto demográfico y lucha contra la despoblación, en beneficio de todos los vecinos, potenciando la administración electrónica como una garantía del acceso en igualdad a los servicios públicos, además de contribuir al cumplimiento de las obligaciones legales en este ámbito.
Administración electrónica y digitalización
El impulso a la administración electrónica ayuda a luchar contra el riesgo de despoblamiento en el mundo rural, a la vez que facilita el buen funcionamiento, la cercanía y la rapidez de la administración.
Otros proyectos que desarrolla el Gobierno de Cantabria en todos los ayuntamientos para avanzar en la digitalización de los servicios públicos son el plan de dotación de cerca de 500 puestos inteligentes en las oficinas municipales, los trabajos de digitalización del padrón municipal y de los archivos de los registros civiles municipales, y la formación de más de 6.000 empleados públicos de los ayuntamientos para implementar la nueva ley de simplificación administrativa.