Por encargo de la Gerencia del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, la empresa Nexus Geographics ha colaborado activamente en el desarrollo del nuevo Geoportal de Barcelona. Se trata de una herramienta que centraliza y facilita el acceso a toda la información cartográfica de la ciudad.

La empresa Nexus Geographics trabaja para acercar la información del territorio a la ciudadanía, las empresas y las administraciones. En este sentido, el Geoportal de Barcelona agrupa todos los recursos cartográficos relacionados con la planificación, la gestión y la ordenación del territorio para poder consultar datos cartográficos actualizados y acceder a diversos servicios y aplicaciones especializadas.
La herramienta reúne varios recursos para la consulta y el uso de la información cartográfica y geoespacial de Barcelona, permitiendo el acceso directo a diferentes aplicaciones corporativas. Es el caso del visor IDE, para la visualización de mapas y la consulta del catálogo de metadatos de la infraestructura de datos espaciales municipal; el portal de descargas, que facilita la descarga de productos cartográficos en diversas temáticas, formatos y distribuciones; o el catálogo de servicios, que ofrece acceso a servicios cartográficos interoperables que permiten integrar y referenciar la cartografía municipal desde plataformas y aplicaciones externas.
También al plano de Barcelona, con información detallada sobre servicios y equipamientos distribuidos por toda la ciudad; el PIU (Portal de Información Urbanística), que permite consultar la planificación urbanística vigente y otros documentos vinculantes; y Barcelona 3D, el modelo tridimensional de los volúmenes edificados de la cartografía topográfica municipal.
Acceso a herramientas y recursos de información urbana
Adicionalmente, el Geoportal de Barcelona ofrece acceso a otras herramientas de información urbana como los visores temáticos del plan del litoral, el visor del plan de mantenimiento integral (PMI), el mapa de datos ambientales, así como a recursos como el cambio de nombres de calles, la red topográfica municipal y mapas imprimibles.
De este modo, la cartografía municipal de Barcelona se pone a disposición de administraciones públicas, empresas, profesionales y ciudadanía, para la planificación urbana, la gestión de infraestructuras, la toma de decisiones estratégicas, el desarrollo de proyectos y para conocer mejor el territorio, los servicios públicos y la estructura urbana de la ciudad.