Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Cádiz (UCA) han llevado a cabo un estudio para comprender y abordar la despoblación rural en España mediante la utilización de diferentes metodologías innovadoras y el Atlas Digital de las Áreas Urbanas. La investigación plantea un enfoque multidisciplinar, aporta herramientas y propone normativas vinculantes para hacer frente a este desafío.

La despoblación rural es un fenómeno que amenaza la sostenibilidad de muchas comunidades en España y que afecta al tejido socioeconómico y al equilibrio ambiental del territorio. En este contexto, el estudio plantea un enfoque holístico, que englobe factores demográficos, económicos y urbanísticos, y en el que el conjunto de normativas y estrategias que organizan el desarrollo urbano y rural se integre en el diseño de las políticas locales de desarrollo.
Los autores consideran que, para combatir la despoblación, hay que tener en cuenta una serie de aspectos en la planificación territorial y urbana. Se trata de fortalecer el tejido empresarial, mejorar las infraestructuras, promover la diversificación económica, conservar el patrimonio, desarrollar de manera sostenible los recursos naturales, promover los servicios y el comercio, y gestionar la atracción de población.
Además, han identificado que los municipios con estrategias urbanísticas actualizadas y bien estructuradas, adaptadas al contexto local, tienen mayores posibilidades de frenar la pérdida de población e incluso revertirla.
Así, el estudio determina que, para superar las limitaciones de los planes tradicionales y avanzar hacia soluciones sostenibles y de impacto real en los territorios afectados, hay que convertir los planes no vinculantes en instrumentos normativos, además de fomentar la participación y evaluar periódicamente las medidas para ajustarlas.
Atlas Digital de las Áreas Urbanas
Para la investigación de la UC3M y la UCA, se han empleado diferentes metodologías y el Atlas Digital de las Áreas Urbanas, una herramienta creada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para visualizar tendencias demográficas, económicas y urbanísticas.
Este atlas ha permitido obtener un diagnóstico preciso sobre los municipios en riesgo de despoblación. Por su parte, la actualización constante de los datos permite realizar un seguimiento de la evolución de este problema en el tiempo, lo que convierte a la investigación en un instrumento de diagnóstico vivo.
Con las conclusiones publicadas, los investigadores esperan tener un impacto en la formulación de futuras políticas públicas y ayudar a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, atraer nuevos habitantes, fomentar la actividad económica y evitar la desaparición de municipios con un alto valor patrimonial, cultural y ambiental.