El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha anunciado la completa digitalización de la Oficina Central del Registro Civil, que ya opera con el nuevo sistema electrónico Dicireg. Este permite una relación ágil, directa y segura con las oficinas generales y consulares, así como la eliminación del uso de papel, valijas diplomáticas o correo postal.

La Oficina Central del Registro Civil ya opera con expediente electrónico, firma digital y base de datos única, con lo que ahora podrá tramitar de forma más rápida y segura inscripciones complejas, como las que se derivan de documentos auténticos judiciales o extrajudiciales extranjeros. También se simplifican las gestiones más habituales, relativas a nacionalidad, nacimientos, matrimonios o defunciones, como certificaciones o rectificaciones, todo ello sin papel, sin esperas y con plenas garantías jurídicas.
Asimismo, la digitalización permite la interoperabilidad con todas las oficinas del registro civil, tanto en España como en el exterior, integrando por primera vez en una única red las 431 oficinas generales y más de un centenar de oficinas consulares.
Emisión automática de certificaciones y gestiones instantáneas
El nuevo sistema electrónico Dicireg permite emitir certificaciones de forma automática mediante sello digital, eliminar duplicados consulares y gestionar de forma instantánea solicitudes de auxilio registral que antes se tramitaban por correo postal. La reducción del uso de valijas diplomáticas mejora los tiempos de respuesta y supone un ahorro en costes logísticos.
Otra novedad es que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes contará con datos precisos en tiempo real sobre la carga de trabajo de la Oficina Central, como entradas, resoluciones o tiempos de tramitación. De este modo, podrá tomar decisiones mejor fundamentadas para reforzar medios y mejorar el servicio.
Con la digitalización de la Oficina Central del Registro Civil, concluye una de las fases del proceso de implantación del nuevo modelo de Registro Civil, que está transformando este servicio público. Esta modernización permitirá mejorar la calidad, facilitar los procedimientos a los residentes fuera del país y asegurar que todos los trámites registrales puedan realizarse de forma sencilla, segura y sin necesidad de desplazarse.