El nuevo programa de hermanamiento, enmarcado en la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030 de la Unión Europea, ofrece la posibilidad de trabajar hacia la descarbonización junto con las urbes piloto de NetZeroCities, un proyecto gestionado por la plataforma de la misión de ciudades. Esta nueva convocatoria permanecerá abierta del 3 de junio al 12 de septiembre de 2025.

El programa de hermanamiento ofrece la posibilidad de aprender de manera práctica y trabajar con las urbes piloto del proyecto NetZeroCities con el objetivo de avanzar en la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Podrán participar ciudades de Estados miembros de la Unión Europea o de países asociados del programa Horizonte Europa que estén comprometidas con alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
Enfoques innovadores para la descarbonización
El programa de hermanamiento, de 18 meses de duración, está respaldado por expertos y se centra en el intercambio de conocimientos con el fin de apoyar a las ciudades para probar e implementar enfoques innovadores que aceleren la descarbonización.
Las ciudades gemelas seleccionadas se emparejarán con urbes piloto del proyecto NetZeroCities según temas de interés compartidos (movilidad, energía, participación de las partes interesadas u otros temas), acelerando su aprendizaje sobre la descarbonización. Estas ciudades obtendrán conocimientos y estrategias prácticas de sus homólogos y trabajarán para cumplir su compromiso con la neutralidad climática para 2050, aportando también sus conocimientos y experiencias.
A partir de noviembre de 2025, las ciudades seleccionadas se beneficiarán de apoyo para visitas in situ, facilitación experta, retroalimentación dirigida, asociación estructurada y acceso a herramientas prácticas.